ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx . Trabajo


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO ENAJENADO

Marx

Para Marx, el hombre se diferencia con el animal por su capacidad de realizarse a través del trabajo, actividad en la cual el hombre pone su creatividad, etc.

El trabajo es una auténtica necesidad del hombre para su realización. A través del trabajo enajenado el individuo se deshumaniza y ya no trabaja por si y para sí sino para otras necesidades. Este tipo de trabajo es característico de las sociedades capitalistas (repetitivo, mecánico y rutinario) en donde el hombre vive si trabaja; el trabajo es condición del hombre.

Las únicas fuerzas operantes que reconoce la economía política son la avaricia y la guerra entre los avaros, es decir, la competencia.

Distingue cuatro tipos de enajenación: en cuanto al producto, en cuanto al proceso mismo, en cuanto a la naturaleza y en cuanto a los demás hombres en tanto como especie y en tanto como individuos.

_ ENAJENACIÓN EN CUANTO AL PRODUCTO:

El trabajador se vuelve más pobres en medida que produce más riquezas y en medida que su producción crece en poder y en cantidad. El hombre para ganar más se enajena más ya que le pagan por lo que produce.

El trabajador se convierte en una mercancía. El producto del trabajo es el producto encarnado en un objeto ajeno a él (ya que no le va a pertenecer) El producto es una objetivación del trabajo.

La realización del trabajo aparece como una invalidación del trabajador, la objetivación como una pérdida, como servidumbre del objeto y la apropiación como enajenación. El trabajo invalida la creatividad, el ingenio, etc del trabajador (se vuelve más pobre en su vida interior y menos se pertenece a sí mismo); ve lo que produce como una pérdida ya que lo produjo para otros, no para él; el dueño del capital se apodera de lo ajeno, de la fuerza y de la energía del trabajador.

El trabajo mismo se convierte en un objeto adquirido y cuanto mayor es a apropiación de quienes no trabaja; más se enajena al producto y a la actividad que realiza. El trabajador pone su vida en el objeto y su vida ya no le pertenece a él sino al objeto (lo que se incorpora al producto de su trabajo no es ya suyo) Ya no se preocupa en su realización sino en producir. Cuanto más grande lo que produce, menos es él.

El trabajo tiene una existencia interna, se le impone; existe independientemente fuera de él mismo y ajeno a él, que se opone a él como un poder autónomo. Se convierte el trabajador en esclavo de su trabajo, es como una máquina que recibe el trabajo y los medios para seguir trabajando (recibe el trabajo para vivir y vive para trabajar)

La enajenación del trabajador en su objeto se expresa de acuerdo de las leyes de la economía política, las cuales conducen a que el trabajador se convierta en esclavo de su propia naturaleza (recordemos que para Marx, el hombre se diferencia de los otros animales por su capacidad de realizarse mediante el trabajo)

La relación directa del trabajo con su producto es la realización del trabajador con lo que produce. La realización del propietario con el objeto es a través de la pérdida del trabajador.

_ ENAJENACIÓN EN CUANTO A EL PROCESO DE PRODUCCIÓN:

El hombre se enajena con el producto debido a que se enajena también con la forma de producción y ésta es la enajenación activa: la enajenación de la actividad y la actividad de la enajenación. Se rompe la relación directa del trabajador y su obra, es que el se ocupa de solo una parte de la cadena de producción y se da que muchas veces, por consecuencia, no ve el trabajador el producto terminado.

La enajenación del objeto, del trabajo, resume la enajenación de la producción (el producto es solo resumen de la producción) La enajenación del trabajo constituye el hecho de ser externo al trabajador, le es un trabajo forzado (no voluntario) y no le es parte de su naturaleza, razón por la cual experimenta una sensación de malestar mas que de bien estar. Se encuentra físicamente exhausto y mentalmente abatido. El trabajo enajenado es un medio para cubrir, satisfacer, otras necesidades; el hombre no se realiza mediante éste.

El trabajo le es externo; no trabaja para sí sino para el beneficio de otros. Es la actividad de otro y la pérdida de su propia espontaneidad.

Lo animal se hace humano y lo verdaderamente humano (el trabajo) animal. Las funciones animales como comer, beber, procrear, etc se convierten en fines definitivos y únicos para el hombre. El hombre no se realiza por el trabajo, se desgasta.

_ ENAJENACIÓN EN CUANTO A LA NATURALEZA:

La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre. Decir que el hombre vive de la naturaleza significa que la naturaleza es su cuerpo con el cual debe permanecer en continuo intercambio para no morir.

El trabajo enajenado enajena a la naturaleza del hombre y a éste de sí mismo, de su propia función activa, de su actividad vital, enajenándolo de la especie ( Pohebe: “Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh” –movimiento característico manos-) Esoooooooooo (con queso.) Convierte la vida de la especie en un medio para la vida individual. En primer lugar, enajena la vida de la especie y la vida individual y, en segundo lugar, convierte a esta última, como abstracción, en el fin de la primera.

El trabajo, la actividad vital, la vida productiva, aparecen ahora ante el hombre únicamente como medios para la satisfacción de una necesidad, la necesidad de mantener la existencia física. La vida misma aparece solo como un medio de vida.

El hombre hace de su actividad vital mima un objeto de su voluntad y de su conciencia. La actividad vital consciente distingue al hombre de la actividad vital misma de los animales. Solo por esta razón e un ser genérico. O más bien, su propia vida es un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com