Conflicto colectivo
Enviado por noesmio • 5 de Febrero de 2014 • 332 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
El conflicto colectivo de trabajo es una expresión que suele aplicarse a situaciones de controversia que tienen su raíz en relaciones de trabajo y que afectan a un grupo de trabajadores, concurriendo un interés colectivo, en relación con su empresario o grupo de empresarios.
De aquí se pueden extraer tres notas:
1) Alcance colectivo.
2) Disputa o enfrentamiento entre las partes.
3) Contenido laboral. Se diferencia dicho conflicto del conflicto social o del conflicto político.
Elementos que pueden estar sujetos a conflicto colectivo son:
La movilidad geográfica.
Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Procedimientos no judiciales de solución de conflictos (si se acuerdan en convenio colectivo).
La impugnación de convenios colectivos.
Hay distintas clases de conflicto colectivo. Deben distinguirse los conflictos colectivos de los conflictos individuales, que se plantean entre un trabajador y su empresario, o del conflicto plural, que resulta de la concurrencia de muchos conflictos individuales.
Que el conflicto sea individual o colectivo tiene bastante trascendencia para su planteamiento, su desarrollo y su resolución. La promoción y dirección del conflicto colectivo no puede ser asumida por el individuo, sino por representaciones colectivas, especialmente cuando es preciso entablar negociaciones o presentar reclamaciones administrativas o judiciales.
Están legitimados para interponer un conflicto colectivo los siguientes colectivos:
Los sindicatos.
Las asociaciones empresariales.
El empresario y los órganos de representación legal o sindical de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo afectado.
Por otra parte, otra posible clasificación sería la que representan los conflictos de reglamentación con los conflictos de interpretación. Los Conflictos de reglamentación o de regulación son los que tienen por objeto conseguir una regulación más apropiada de las condiciones laborales (Conflictos económicos). Por su parte, los conflictos de interpretación o aplicación tienen por objeto presionar a favor de la no aplicación de la norma o de una determinada aplicación de la misma (conflictos jurídicos).
En el próximo artículo de esta serie estudiaremos los cauces por los que se sustancia el conflicto colectivo: la huelga, el cierre patronal y otros.
En QAH | Conflicto colectivo de trabajo (II). Modalidades: la huelga, el cierre patronal y otros
...