Consolidación en el Poder El continuismo
Enviado por Gissel Martinez • 26 de Octubre de 2016 • Biografía • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
Resumen de Gissel Martínez
Capitulo VII
Consolidación en el Poder
El continuismo
Las décadas de los años veintitrés y treinta se caracterizaron, desde un punto de vista político, por las disputas por el control del Estado por parte de tres generales: Tosta, Ferrera y Carias, persuadidos por la ambición de poder, mando y gloria, ocasionando lealtades y oposiciones, adhesiones y rivalidades. De los tres, Tosta era el que contaba de mejores dotes de estratega, el más talentoso como planificador de las batallas; Ferrera, tenía gran capacidad de desplazamiento y movilidad, el más atrevido e impredecible, Carias el que más contaba con el apoyo de los indios intibucanos, el más popular, el más tenaz, el más astuto, el único que sobrevivió de los tres y eventualmente triunfo.
Al ganar las elecciones de 1932, inicio progresivamente pero implacable la consolidación del Partido Nacional y del Estado en torno a su persona. Pero los orígenes del cariato se remontan según Ramón Oqueli al momento en que lo postulan nuevamente el 16 de febrero de 1932 y además lo nombran Jefe Supremo de dicho instituto. Con ello logro bloquear las posibilidades y aspiraciones de otros candidatos, principalmente de Venancio Callejas
Los conflictos entre ambos originaban de 1925. Confió al diplomático norteamericano Dennis: “Que no tenía obligación para con el General Carias, después de la elección de Paz Barahona, y que confiaba en las habilidades del Presidente Paz Barahona afirmando además que Carias deseaba ser el verdadero Presidente del país y que haría del Dr. Paz Barahona una figura decorativa”.
El deterioro de las relaciones entre el Mandatario y carias había llegado a un punto de ruptura definitiva lo que motivo al Ministro norteamericano a convocar una reunión en la que asistieron Paz Barahona, Carias, Tosta y Martínez Funes para poder llegar a un compromiso y un equilibro entre ellos. Como resultado de esta reunión firmaron un documento llamado Acuerdo entre el presidente de la Republica y los jefes de la Revolución cuyos términos eran:
- Constante y leal entendimiento entre los Jefes de la Revolución Reivindicadora.
- El Presidente confiara en la lealtad de los jefes.
- El Presidente hará los nombramientos de los altos empleados.
Estos son solo algunos. Este acuerdo fue firmado por Miguel Paz Barahona, Tiburcio Carias Andino, Vicente Tosta Y Martínez Funes.
El contenido de este documento significa el otorgamiento de concesiones mutuas entre ellos mismos pero, a pesar de esto el forcejeó y el conflicto continuo. El ministro Dennis consideraba que se debía a un conflicto de personalidades y no de principios, era un choque entre dos percepciones distintas en la forma en que se debía administrar el país una basada en un gobierno partidista, para iniciar un necesario periodo de estabilidad para el desarrollo económico del país.
En esa disputa entre ambos: Carias contaba con varios factores a su favor: la mayor parte de los dirigentes y bases del nacionalismo. Paz Barahona por otra parte tenía un apoyo condicionado y limitado.
La ruptura definitiva entre Carias y Paz Barahona tuvo lugar en 1936, que era más evidente que Carias no convocaría a elecciones y se perpetuaría en el poder. En febrero de 1936 Paz Barahona envía carta a los diputados protestando contra cualquier cambio que se intentara introducir a la Constitución vigente, esto es la de 1924, y dirigía carta abierta la pueblo hondureño en protesta lo que calificaba de Golpe de Estado al comprender que era un hecho aprobado por el mismo Carias su continuidad en la presidencia más allá de los años del término legal para el cual había sido electo.
En las elecciones municipales del 29 de noviembre de 1931 los nacionalistas de Tegucigalpa, habían presentado dos planillas. La brecha entre Carias y Callejas es tan ancha como antes. Callejas incluso llego brevemente, a fundar un partido político propio. Callejas comprendió que sus aspiraciones presidenciales serian bloqueadas por el sector caristias de su partido empezó a reunir tanto a nacionalistas descontentos como a liberales que no estaban de acuerdo con la candidatura de Zúñiga.
El 13 de enero de 1936 Callejas salía de Tegucigalpa y se dirigía a San Salvador, en las vísperas de las elecciones de diputados con el fin de formar la Asamblea constituyente para prolongar en el poder a Carias.
El Congreso Y El Continuismo
El 28 de diciembre de 1935, se dio lectura a telegramas recibidos de las municipalidades del país, pidiendo que reformaran la Constitución Política vigente a fin de que Carias continuara en el poder.
El 7 de enero se aprueba el decreto 26 por el que se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de reformar la Constitución, lo que violaba la Ley de Elecciones vigente, de la cual establecía el periodo de gobierno de 4 años.
El Congreso de manera ilegal, acordó disolverse y constituirse nuevamente, ahora como Asamblea Constituyente, a fin de emitir un nuevo Estatuto Fundamental. Paz Barahona y Zúñiga Huete representantes de los partidos tradicionales, sostenían que las maniobra del Congreso Nacional constituía un golpe de estado.
El diplomático norteamericano Keena afirmaba que “estas elecciones no pueden ser consideradas con justicia, ya que prácticamente todos los lideres prominentes de la oposición están bajo detención por el gobierno u obligados a dejar el país para escapar de ser encarcelados”. Por lo cual el partido nacional gano.
El Gobierno comprendió que si seguía realizando elecciones locales en las que hubiera espacio para la oposición la estabilidad misma podría entrar en peligro. Fue por eso que las consultas populares siguientes fueron cada vez más fraudulentas a fin de excluir esa posibilidad.
...