ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido Temático De Humanidades (filosofia)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

FILOSOFIA:

1. Conceptos básicos de la filosofía:

1.1 Características:

La reflexión filosófica:

Es la que hacemos todos los mortales cuando por ejemplo termina el día y miramos lo que nos paso durante el día las semanas o incluso años! es una mirada retrospectiva ! pero no psicológica de causalidades O FENÓMENOS SINO CON EL SER QUE EXISTE DENTRO SOLO ESE SER Y SU VACIÓ. ES UNA INTERIORIDAD DEL SER EN EL SER DE SU EXISTENCIA

ESTA REFLEXIÓN ES LA RETROALIMENTACION DEL SER EN SI MISMO ALGUNOS LO LLAMAN EXPERIENCIAS PERO YO NO CREO EN UNA ENTIDAD O SER SUPREMO POR TANTO PARA MI ES MI PROPIO REFLEJO DE LO QUE VIVÍ Y LO QUE FUI.

Formas de expresión: pregunta y argumentación:

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

CLASES DE ARGUMENTOS

Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho. Son aquellos que se basan en pruebas observables

Argumentos de ejemplificación. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad. Son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Temas y problemas:

El mayor problema que enfrenta la filosofía actual es su misma existencia. Ya casi nadie se ocupa de filosofar. Es una actividad en decadencia. Lo poco que ahora se aborda tiene que ver con la ética y con la Teología.

1.2 Áreas y disciplinas de la Filosofía:

Ontología:

En filosofía, la es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Epistemología:

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

Ética:

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.

Estética:

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello.

Lógica:

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».

Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.3

Hoy,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com