Contenidos temáticos
Enviado por dfghtr46 • 4 de Abril de 2016 • Trabajo • 567 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
[pic 2][pic 3]
Contenidos temáticos
- Meteorización y alteración
Caracterización de los factores formadores, procesos de formación de los suelos, descripción morfológica y físico química, ciclo de las rocas
Los suelos resultan de la respuesta del material parental a los factores ambientales activos, a través del tiempo y de la evolución espacial de acuerdo con las variaciones que en ellos se hayan sucedido. Los suelos se forman a través del tiempo como resultado de la interacción de factores tales como el clima, el relieve, la vegetación y otros organismos incluyendo al hombre sobre los materiales geológicos que conforman la corteza terrestre. Cuando uno o varios de los factores mencionados cambian, al pasar de una región a otra, los suelos resultantes son igualmente diferentes.
Colombia presenta una gran variedad de suelos debido a los grandes contrastes físicos de su geografía. Esa gama de suelos varían desde los desérticos del paisaje Guajiro hasta los suelos intensamente lavados de las selvas del Choco, los suelos profundos y fértiles de la llanura del Caribe, las tierras inundadas de la cuenca baja del río Magdalena, los suelos de montaña de la Sierra Nevada de Santa Marta, algunas veces superficiales y erodables, los suelos erodados dedicados a la ganadería, o los cubiertos de rastrojos o de bosque de la parte norte de la cordillera Central y Occidental, los suelos fértiles de las llanuras aluviales de los ríos Cauca y Magdalena, los suelos derivados de ceniza volcánica de la cordillera Central, el flanco oriental de la cordillera Occidental y el flanco occidental de la Cordillera Oriental, los suelos profundos del Altiplano Cundiboyacense y los suelos muy evolucionados de las regiones de la Orinoquia y Amazonia.
- Importancia del recurso suelo y Origen y evolución del suelo.
Propiedades físicas del suelo.
El agua del suelo.
La fertilidad del suelo.
pH y salinidad del suelo.
El conocimiento de las propiedades químicas, físicas y mineralógicas de los suelos permite determinar, entre otros aspectos, la capacidad potencial que tiene éste para suministrar nutrientes a las plantas, la acción de los factores y procesos de formación dentro del proceso evolutivo y la intensidad de los procesos de meteorización que han afectado los materiales originales. La fracción mineral del suelo está compuesta por la fracción gruesa (arena) y la fracción fina (arcilla) del suelo. La fracción arenosa constituye una reserva potencial de nutrientes y la fracción arcillosa determina el comportamiento físico-químico del suelo, dado por su actividad físico-química.
...