ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosóficas Presocraticas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

*PLURALISTAS

-EMPÉDOCLES

Pone el arjé de la physis en cuatro, la de Tales (agua), Anaxímenes (Aire), Heraclito (Fuego) y Empédocles la Tierra. Cada uno pone al arjé en un elemento distinto paro todos son eternos, son uno y el ser es esférico. Los cuatro elementos nos dice que Empédocles es un pluralista cualitativo y limitado. Es cualitativo porque cada elemento es independiente al otro y el limitado por son cuatro elementos.

-DEMÓCRITO

Pone el arjé de la physis en los átomos y fue el fundador de la escuela atomista. Demócrito es pluralista y el fundador y cuantitativo porque las diferencias están producidas porque los átomos no se diferencian entre si, si no por su posición, figura y orden. Defienden el vaco que es real.

-ANAXÁGORAS

Se coloca ante la misma problemática que Empédocles: pretende salvar la evidencia de que en el cosmos están presentes y existen la pluralidad y el movimiento.

Existe una pluralidad infinita de la realidades materiales cualitativamente distintas, alas que llama homeomerias y también una realidad generadora del movimiento, ala que llama nous. Las homeomerias son partículas homogéneas de materia .Podemos clasificar su doctrina como un pluralismo cualitativo ilimitado

• ¿Por qué Heráclito plantea el fuego como arjé?

La filosofía de Heráclito (Su sobrenombre era el oscuro) se basa en que todo fluye y cambia, lo único que se mantiene intacto es el propio cambio. Además, todo está en eterno conflicto, una interminable tensión que, a pesar de sonar contradictorio, mantiene una armonía. Los milesios, como hemos visto antes, buscan en la phyisis elementos para explicar el arjé, tal como lo hicieron Tales y Anaxímenes, usando elementos de la naturaleza, sin ser éstos propiamente tal, sino como una especie de metáfora, Heráclito plantea el fuego como arjé.

¿Por qué? Porque el fuego es un elemento que está en cambio en todo momento y con el cual uno puede cambiar otros elementos (madera en carbón, papel en ceniza, etc.), es decir, el fuego representa a la perfección el pensamiento de este filósofo, está en permanente cambio y movimiento justificando, a su vez, el principio de tensión armónica expresado en el pensamiento de Heráclito.

ESCUELA DE ELEA

• Zenón de Elea (fl. Siglo V a. C.)

Zenón de Elea: matemático y filósofo de la escuela eleática, conocido por sus paradojas filosóficas. Zenón nació en Elea, al suroeste de Italia. Llegó a ser el discípulo predilecto del filósofo griego Parménides y le acompañó a Atenas cuando tenía 40 años.

En Atenas, Zenón enseñó filosofía durante algunos años, concentrándose en el sistema eleático de metafísica. El estadista ateniense Pericles y Calias estudiaron con él. Zenón regresó más tarde a Elea y, según cuenta la tradición, se unió a una conspiración para librar a su ciudad nativa del tirano Nearcco; la conspiración fracasó y Zenón fue torturado con dureza, pero se negó a delatar a sus compañeros. No se conocen más circunstancias de su vida.

Sólo pocos fragmentos de la obra de Zenón perduran, pero las obras de Platón y Aristóteles se nutren de referencias textuales de los escritos de Zenón. En el plano filosófico, Zenón aceptaba la creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos. La intención de Zenón fue desacreditar las sensaciones, lo que pretendió hacer a través de una brillante serie de argumentos o paradojas, sobre el espacio y el tiempo que han perdurado hasta nuestros días como mosaicos intelectuales complejos. Por todo ello, Aristóteles le consideró el creador del razonamiento dialéctico.

Paradojas de Zenón: Sus tres argumentos más conocidos son: el de Aquiles, el de la flecha en el aire y el del corredor. El primero de ellos dice que Aquiles no podrá jamás alcanzar a la tortuga, por pequeña que sea la delantera que esta haya tomado sobre él. En otras palabras el que marche o camine lentamente nunca podrá ser alcanzado por el que camina mas deprisa, considerando que el que persigue, debe pasar antes por el punto de donde partió el que huye; y así, el que va mas lento, conservará cierta ventaja

El segundo argumento dice que una flecha lanzada en el espacio está inmóvil, porque a cada instante, es ella un punto definido, lo que equivale a estar en reposo.

El tercer argumento afirma que un corredor no puede llegar a la meta porque, para lograrlo, debe recorrer una distancia; pero no puede recorrer esa distancia sin primero recorrer la mitad de ella, y así ad infinitum.

Estos argumentos, como muchos otros de Zenón, se proponía demostrar la imposibilidad lógica del movimiento. Dado que los sentidos nos llevan a creer en la existencia del movimiento, los sentidos son ilusorios y por lo tanto no existe ningún obstáculo para aceptar las inverosímiles teorías de Parménides de otra forma. Zenón es reconocido no sólo por sus paradojas, sino por establecer los debates filosóficos que favorecen la discusión razonada.

• PARMENIDES

-La vía de la opinión trata de la cosmología (origen del mundo)

-La cosmología va por los sentidos y Parmenides dice que los sentidos nos engañan, y la vía de la verdad comienza con la siguiente sentencia, “El ser es y el no ser no es”. Primero parte de un punto de vista algo abstracto, y del ser al no ser de la physis. “El ser es y el no ser no es” diferentes seres:

-SER CONTINUO

La discontinuidad solo es posible si entre las partes se interpone el el no ser.

-EL SER CAMBIA

Nos demuestra que es falso que el ser cambie, es decir, el ser es incambiable . Ej: “Si el ser cambia al ser no hay cambio”.

-EL SER MOVIL

Para que exista el movimiento tiene que haber la nada por lo tanto la nada es real.

EL SER MÚLTIPLE

Para haber una división tiene que existir el vació, la nada. La nada no se puede explicar porque no existe por lo tanto llegamos a la conclusión de que el no es uno.

EL SER ESFÉRICO

Parmenides dice que el ser es esférico porque alrededor de todo lo que nos rodea hay un espacio que es la nada y como la nada no existe pues eso es lo que nos diferencia de los demás, por lo tanto estamos rodeados de una esfera continua y cerrada. Los vació esta lleno. “La papelera, el estuche, la maleta” Dualismo.

Jenófanes (570 – 475 a.C.)

Critica los antropomórficos dioses homéricos, diciendo que son una invención humana, corrupta y que no pueden ser usados como ejemplo moral. Propone un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com