ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Seminario Participativo 09/10

Karol Andrea Madriz Wint

B54074

SER HUMANO, NATURALEZA Y CULTURA.

La naturaleza humana

 Se resiste cuando alguien

 intenta cambiarla.

Cuando la dejan en paz,

 Cambia por sí misma.

Anónimo

El objetivo principal del ser humano es tener algo que lo identifique, algo que lo defina como tal.  Esto puedo ir dictado  por un comportamiento o una naturaleza arraigada y por una cultura que hasta cierto punto afecta o modifica su naturaleza como ser humano.

La naturaleza se define como: <> (RAE, 2015). Basándonos en esto se podría decir entonces que la naturaleza se centraliza en la esencia de un ser. También se podría decir que es un orden preestablecido en el que se desarrolla un ser cualquiera. Asimismo, este concepto podría ser ligado entonces a cultura puntualizada de la siguiente manera: <<...puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social… Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. >> (UNESCO, 1982).

Nuestra naturaleza como humanos nos dice que debemos caminar erguidos, crear viviendas, buscar alimento, ropa, etcétera; y nuestra cultura, hasta cierto grado nos dice como debe ser nuestra vivienda según el lugar en el que nos desenvolvemos o vivimos, también nos establece  lo que debemos de hacer y lo que no debemos pero si somos capaces de hacer. La cultura nos muestra cómo debemos desarrollar nuestra naturaleza en relación a nuestro entorno. Así que podríamos decir que bajo un punto de vista teórico que la cultura es lo que nos hace humanos o más bien nos hace más humanos.

Según Kuhn, «Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica, y sólo ellos, comparten» (Kuhn, 1962). Con esta referencia podemos ahora tener claro que significa la palabra paradigma. Este término también puede ser entendido como un modelo, un patrón o una matriz; además puede ser entendido como <>, esta expresión contiene percepciones, acciones y valoraciones, y cada una de ellas varía según la persona que la interprete; es por este fenómeno que no se puede lograr que todas las personas tengan la misma <>.

Por tanto al presentar una nueva <> o una visión emergente se espera que a pesar de que no todos lo veremos de la misma forma, todos entiendan hacia que va focalizado y cuál es el núcleo de esta visión.

Con este ensayo se pretende que el lector  pueda apreciar como un cambio de percepción puede ayudar a mejorar la relación existente entre el ser humano, su cultura y su naturaleza con el entorno que le rodea. Además de cómo cambiar de una visión mecanicista a una holística beneficiaría a la humanidad.

Ahora bien. ¿Cómo podemos mostrarle al ser humano un paradigma vigente y uno emergente?

Para empezar vamos a entender como paradigma vigente esa visión de mundo que nos limita o nos detiene a avanzar y abrir nuestra mente a algo diferente. Por ejemplo, un paradigma vigente sería el de Galileo, este nos muestra la utilidad de cada parte del ser humano, su funcionamiento,  sus debilidades y fuerzas, cada parte por separado, basándose solo en el método científico. Todos tenemos conciencia de las partes pero pocos las relacionan como conjunto ya que esto no les fue enseñado, esa fue su limitante.

Por otro lado definiremos un paradigma emergente, este paradigma lo basaremos en  Aristóteles y su visión holística. Para Aristóteles, el ser vivo es un organismo, un ente, una sustancia compuesta de partes unidas esencialmente. Este ente estaría compuesto de una materia o cuerpo y de una forma o alma. Esta  visión de mundo nos muestra como todas estas partes con una función y características definidas se pueden unir y trabajar en conjunto.

Ahora relacionando los conceptos de cultura y naturaleza con los paradigmas, podemos decir que el ser humano vive en un paradigma vigente, ya que se mantiene en lo que sabe por naturaleza y en lo que aprende por la cultura en la que se ve envuelto. Esta visión de mundo vigente controla y determina lo que quiere ver.

Un paradigma vigente puede llegar a ser el que relaciona la ciencia y la tecnología a la ecología y  a lo natural, actualmente este nos muestra una versión limitada y positiva de sí mismo. Así como el de Galileo se nos muestra una versión fraccionada, reducida y mecanizada del tema. Por tanto se puede decir que estamos en un paradigma vigente, pero que la percepción psíquica al abrir la consciencia de la persona hacia el entorno permite obtener una nueva visión de la realidad emergente. Según Kuhn, al cambiar de paradigma todo vuelve a cero; al empezar de cero podemos tener una visión más abierta de lo que queremos hacer.

Por consiguiente entendemos que un paradigma es una ley que rige hasta que es cambiado por otro paradigma o nueva ley. Esto sería un paradigma emergente, esta visión de mundo sería vista como un cambio de dirección o una nueva ubicación.

El paradigma ecológico emergente es explicado por Carlos Rodríguez como: <<… el paradigma emergente o ecológico (por ahora una bella idea en construcción). Su fundamento es la visión renovada de la relación del hombre con la sociedad y el medio…  Este nuevo paradigma que propiciamos parte de la base del equilibrio del hombre con el medio social y ambiental en el que se desarrolla, reconociendo (a semejanza de los sistemas naturales) la importancia del aporte de cada uno de los elementos constituyentes para el equilibrio y la evolución del conjunto.>> (Rodríguez, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (111 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com