ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Sinopticos T.W. Moore


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 17

Cuadro Sinóptico Capitulo 2.

Teoría General de la Educación

INTRODUCCION En el capitulo dos se muestra como de las teorías generales de la educación surgen temas de interés filosófico y como el filosofo de la educación puede reaccionar ante dichas teorías. Un tema de interés filosófico es aquel que da lugar a preguntas de naturaleza conceptual acerva de la relación entre dos o más conceptos por ejemplo: educación y enseñanza, autoridad y poder. Los conceptos, los supuestos y los argumentos resultantes son fuentes de interés filosófico y la relación de el cuándo se enfrenta a dichos temas, se analiza, se extrae y examina los supuestos involucrados en el argumento, a fin de evaluarlos y para aceptar o rechazar. Toda teoría general está compuesta de suposiciones generales una de las más importantes es el compromiso con un valor, con una finalidad valiosa que sea factible alcanzar, esta teoría tiene supuestos acerca del material con el que se trabaja, la naturaleza de los alumnos o la naturaleza del hombre, la naturaleza del conocimiento y las habilidades, así como la efectividad de diferentes métodos pedagógicos. En este capítulo se analizarán los supuestos sobre la educación, sus fines, metas y propósitos y los supuestos acerca de la naturaleza del hombre.

METAS EDUCATIVAS: Debe haber compromiso con un valor, todas las teorías prácticas, sean limitadas o generales deben empezar con alguna noción para el fin que se desee lograr, solo existe una meta: producir un cierto tipo de persona, un hombre educado. Hay dos formas de hacerlo:

a) La primera: (Descriptiva) al desarrollar un análisis del concepto “educación” y elaborar criterios para distinguir un hombre educado de uno que no lo es. Se conoce como “educado” al hombre que tiene cierto nivel académico, un hombre que la sociedad puede construir en base a su preparación.

b) La segunda: (Sustancial) se coloca al hombre en un contexto social, político o religioso. El hombre educado variará de acuerdo con el tiempo, lugar y cultura en las que ha de alcanzar dichas metas.

Comparando a los grandes filósofos podemos concluir que:

c) Según Platón: El recurre a las matemáticas y filosofía para explicar lo que es un hombre educado. El que es capaz de actuar como guardián y conductor del Estado.

d) Según Spencer: el hombre educado era el que había adquirido suficientes conocimientos y desarrollo intelectual y su papel como de ciudadano como ocupar su tiempo libre dentro de una sociedad comercial e industrial.

METAS Y PROPOSITOS DE LA EDUCACION Debemos preguntarnos primero que es meta y que es propósito. Que estás haciendo y para que lo estás haciendo? En el caso del maestro alumno también surge la misma pregunta.

SUPUESTOS ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA Entre la meta y los propósitos debe existir los supuestos.

APROXIMACIONES Los supuestos reflejan lo que puede llamarse las aproximaciones mecanicista y organicista.

Cuadro Sinóptico

Conocimiento y Curriculum

• Conocimiento General

• Conocer

• Saber

• Comprensión

• Utilitarista

• Racional

• Herencia

Resumen Capítulo IV.

1. Introducción

En el trato diario estamos bajo situaciones en las que de una manera u otra aprendemos o enseñamos algo nuevo, esto independientemente de que nos dediquemos o no a la tarea de la enseñanza, pienso que es muy importante conocer los diferentes maneras en que podemos transmitir los conocimientos y habilidades, hablaré además sobre los conceptos de enseñanza y los requisitos necesarios para impartirla, su objetivo y los diferentes tipos de ésta, se analizará como se enseña y no lo que se enseña.

En cuanto a la educación se verá su definición, los diferentes métodos y teorías para transmitirla, la relación maestro-alumno, así como los conceptos autoridad y castigo intervienen en lo que es la enseñanza y educación, analizando en todos los temas los conceptos del autor.

2. Enseñanza Y Educación

La enseñanza está relacionada de manera directa con la educación, es lo que nos refiere el autor. Ha existido siempre un debate sobre que si la educación se puede dar en ausencia de la enseñanza.

Es difícil que esto pueda suceder, ya que enseñar no es una sola actividad; se enseña desde que se entra al salón de clases, como caminar, hablar, comportarse dentro del salón, desde el saludar a la llegada al mismo, hasta como crear un ambiente donde el alumno aprenda.

El autor nos dice que es "difícil ubicar que separa a la enseñanza de otras actividades semejantes", ejemplo ¿cuándo informamos o castigamos estamos enseñando?, ¿nuestro comportamiento, forma de vida, de vestir, de comportarnos, de hablar es otra forma de enseñanza?

Para poder entender cómo se debe dar la enseñanza es necesario que identifiquemos correctamente y de manera muy clara lo que ésta significa, y sobretodo qué facultades del hombre son el objeto formal de nuestro cometido; para que ésta se pueda llevar a cabo de una manera correcta debe haber alguien que quiera aprender y que tenga la intención de hacerlo, además que entre el maestro y el alumno haya una relación especial.

Si no existe la intención de aprender, cualquier cosa que se haga el maestro no será suficiente y difícilmente se dará el aprendizaje. Es importante que cuando se quiere enseñar se prepare de manera exhaustiva lo que se quiere dar, debemos recordar a quien nos estamos dirigiendo, en que nivel, que características presentan las personas que nos van a escuchar, aunque las facultades de todo ser humano sean el entendimiento y la voluntad, no a todos se les puede tratar de la misma manera. A veces aprendemos sin querer, lo que no debemos, pero esto no se toma como un aprendizaje, para que éste se dé debe haber la intención.

"Es posible aprender sin ser enseñado", nos comenta el autor, un mal maestro de matemáticas, por ejemplo, puede hacer que a un alumno no le gusten, porque no simpatiza con el maestro, aquí deliberadamente esta enseñando a que algo no le guste.

"La enseñanza no debe ser obligatoriamente exitosa", dice el autor, se puede enseñar durante todo un día, sin lograr nada, siendo esto porque los alumnos tienen flojera, están desvelados, van llegando o se van de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com