Cuadro Sinoptico
Enviado por 27203116 • 24 de Abril de 2014 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
CUADRO SINÓPTICO
YUDY CORDOBA CORDOBA
CAROL MORAN BURBANO
JAIME ALVAREZ RUIZ
MONICA ERASO ALVAREZ
DAVID GARZON ENRIQUEZ
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PASTO 11 DE FEBRERO DE 2014
CUADRO SINÓPTICO
PRESENTADO A:
FRANCISCO CLAVIJO
PRESENTADO POR:
YUDY CORDOBA CORDOBA
CAROL MORAN BURBANO
JAIME ALVAREZ RUIZ
MONICA ERASO ALVAREZ
DAVID GARZON ENRIQUEZ
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PASTO 11 DE FEBRERO DE 2014
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se realiza con el fin de conceptualizar y definir lo que es un cuadro sinóptico, pero también va encaminado al aprendizaje del mismo.
Es de gran importancia saber, su concepto, sus tipos, como se elabora, sus reglas conceptuales, en fin, todo esto para en un futuro usarlo como herramienta de estudio o en casos de exposición en clase emplearlo para minimizar los conceptos en diapositivas y en materiales de apoyo.
CUADRO SINOPTICO
DEFINICION CUADRO SINÓPTICO: También conocido como síntesis de cuadro, son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.
Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito profesional o laboral al permitir organizas ideas o conceptos que después se materialicen en proyectos productivos.
Generalmente los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias, puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con los elementos claramente delimitados por medio de figura como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los diferentes niveles jerárquicos.
Para crear un cuadro sinóptico se debe identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio, identificar también sus variables, relaciones y cualquier detalle que pudiera ser importante para la mejor descripción y esquematización. La jerarquización adecuada se puede lograr al identificar palabras clave o conceptos breves y a partir de este punto se empezara a ampliar el cuadro sinóptico.
Es común poner el tema o idea general en la parte izquierda, centrado y después se van agregando las ideas principales, ideas complementarias, después los detalles y cualquier información importante que se considere necesaria, jerarquizando o esquematizando en orden de importancia.
La construcción de un cuadro sinóptico inicia con la revisión general del tema, lo que permitirá identificar cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y los datos relevantes en esta fase es importante realizar un buen análisis y clasificación de las ideas, el siguiente paso es crear la estructura del cuadro sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y enseguida las ideas principales (en este punto solo es necesario marcar las ideas principales identificándolas con una o dos palabras cada una y más adelante se profundizará más en estas ideas para hacerlas más claras).
¿Cómo empezar a elaborar un cuadro sinóptico?
Lo primero que necesitas es leer el texto completo y subrayar las ideas más importantes. Ya que conoces el texto, tienes que extraer la idea que titulará tu cuadro sinóptico -de preferencia, tendrá que ser uno distinto al que propone el autor-, y deberá ser una frase que vaya de acuerdo al tema que quieras desarrollar.
Además, debes encontrar los subtemas que conforman el tema e identificar sus relaciones. Las ideas las puedes localizar con palabras clave o conceptos breves.
Este tipo de cuadros asemeja la forma en que pensamos, es decir, que de una idea se extraen otras, y tendrás que separar cada tema en distintos cuadros y unirlos con flechas, en caso de que las ideas se relacionen entre sí.
Para realizar un cuadro sinóptico debes tener en cuenta:
- No poner ideas propias, se utilizan sólo las del autor en turno.
- Elabora los enlaces entre cada idea, de preferencia mientras estés leyendo.
- Puedes usar "llaves" o cuadros y rectángulos.
-Procura ser lo más breve y conciso posible.
- Es importante ir de lo general a lo particular
¿Para qué funciona un cuadro sinóptico?
- Ordena y organiza conceptos para resaltar ideas.
- Te permitirá memorizar conceptos y visualizar ideas.
- Es una buena forma de aprender mejor y más rápido.
TIPOS DE CUADROS
Existen básicamente dos tipos de cuadros sinópticos: simples y “de doble columna”. Los primeros se elaboran en una forma un tanto libre de acuerdo con la especificidad de los aspectos semánticos de la información que va a ser organizada, y los segundos, con base a ciertos patrones de organización prefijados.
Cuadros C-Q-A. Dichos cuadros de tres columnas han sido ampliamente con buenos dividendos en el aprendizaje de los alumnos:
La estructura y función del cuadro C-Q-A se realiza
...