Cultivo Aguacate
Enviado por Luis Alonso • 23 de Agosto de 2018 • Tarea • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1]
Nombre común: AGUACATE
Familia: LAURACEAE
Nombre científico: Persea americana Miller
AGUACATE
Persea americana
¿Cómo es el árbol?
El árbol alcanza hasta 20 metros de altura y diámetros de hasta 40 cm; el tronco es derecho, con las ramas ascendentes, la copa es de forma cónica y densa.
La corteza es agrietada y gruesa, de color gris moreno a rojiza.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, son láminas simples de 11 hasta 20 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho, con el margen entero, de color verde a ligeramente amarillentas, las hojas presentan numerosos puntos glandulosos transparentes, se pueden apreciar si se colocan las hojas a contraluz.
Las flores se disponen en racimos; estos conjuntos de flores, salen de las axilas de donde se insertan las hojas; los racimos de flores llegan a medir hasta 10 cm de largo.
El fruto es carnoso, con una semilla sumergida en la pulpa carnosa con gran cantidad de aceite, cuando madura se torna suave; inmadura es dura. Botánicamente se llama baya, generalmente con forma de pera; su tamaño
varía de 10 a 15 cm de largo, contiene una semilla de forma ovalada de 5 a 6 cm de largo comprimida hacia un extremo, de color crema claro.
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGUACATERO
BARRENADOR PEQUEÑO DEL HUESO: Es una de las plagas más perjudiciales para el fruto, se encuentra distribuida en algunos municipios de los estados de Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato. El adulto es un picudo de color café oscuro de 5 a 7 mm, los adultos son de hábitos nocturnos, se alimentan de hojas, ramitas y frutos tiernos; en el día buscan protección en los huecos de la corteza de ramas, hojas enrolladas y/o en inflorescencias; son de vuelo poco activo. Los huevecillos son hialinos, aperlados y posteriormente conforme se aproxima la eclosión son blancos grisáceos. Esta fase dura 6 a 7 días, miden casi un milímetro y son depositados preferentemente en la mitad inferior del árbol y en la parte basal de frutos pequeños y medianos, bajo la epidermis del fruto. La larva es de color blanco crema con cabeza café oscuro, al final de su desarrollo mide 6 mm, pasan por 6 estadios larvarios con una duración promedio de 20 días y un estado de pre-pupa de 23 días. Su daño provoca la caída de los frutos. La pupa tiene una duración de 13 días promedio, realiza su transformación de adulto bajo el suelo a una profundidad promedio de 5 cm. El adulto vive 93 días. En general se ha definido que la duración de su ciclo biológico es de 70 días (de huevo a la emergencia de los adultos) y pueden presentarse de dos a tres generaciones completas al año dependiendo de la región, aunque puede haber generaciones superpuestas, pudiendo llegar a presentarse tres cuando las condiciones son muy favorables. Es decir, sino se aplican métodos de control pueden existir los adultos en los meses de marzo, junio y octubre.
[pic 2]
BARRENADOR DE RAMAS: El adulto es de color negro rojizo recubierto por escamas de color blanco de 3.7 a 5.2 mm de longitud. Son insectos muy activos, sobre todo en días soleados, su vuelo es reducido, pudiéndose encontrar en grupos asoleándose; los adultos pasan por un periodo de preovipostura de 29 a 36 días, viven y se alimentan del follaje o ramitas, las hembras hacen orificios en ramas terminales (con un diámetro entre 1.5 y 2 cm) expuestas a los rayos del sol, colocan un huevecillo por orificio, el tiempo promedio del ciclo biológico es de 169 a 192 días. Los huevecillos, son ovalados, hialinos, cambian a color gris claro próximos a la eclosión de la larva. La larva emerge a los 10 o 12 días posteriores a la ovipostura, de cuerpo suave de color blanquecino o crema y mide de 9 a 12.5 mm de longitud; la cabeza es café claro. Pasa por 5 estadios larvales en 112 días, en el último de ellos forma una cámara pupal al final de la galería, cercana a la corteza de las ramas. La larva se alimenta de madera de las ramas más jóvenes, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y barrenando hasta el inicio de la pupación. En el punto de inicio de la galería se observan puntos blancos con apariencia de polvo facilitando la localización de daño. En ramas gruesas y troncos las larvas no penetran más de 2 cm de profundidad en una área de daño que no es mayor de 4 cm cúbicos. Las ramas afectadas presentan savia por la perforación inicial de entrada, dicha savia se cristaliza en el exterior y aumenta conforme la larva continua alimentándose, las ramas se defolian y tiran la flor y en caso de tener frutos, se rompen por el peso o por vientos fuertes o debido a las maniobras de manejo del cultivo. La pupa es alargada de color blanco, conforme se desarrolla cambia a café claro.
...