CULTIVO TECNOLOGICO DEL AGUACATE
Enviado por WIMEZA • 23 de Febrero de 2014 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
PRODUCCION LIMPIA DE ALOE VERA (SABILA) EN LA ZONA CAFETERA
ELABORÓ: IGNACIO ANTONIO HERNANDEZ LARGO. IA.
PRESENTACION
Esta cartilla ha sido elaborada atendiendo una solicitud de los cultivadores de sábila de la región cafetera que requieren de un documento ilustrado, sencillo y claro que oriente los procedimientos para la producción limpia de este cultivo y basado en investigación e información real obtenida de los cultivos actualmente establecidos en nuestro medio.
Esta cartilla presenta de manera secuencial el proceso recomendado para la producción certificada de la sábila ya que es un requerimiento indispensable para la comercialización de este producto debido a su condición de ser catalogado como alimento y que tiene orientación hacia mercados internacionales que así lo exigen.
El cultivo de la sábila se puede dar en nuestra zona de una manera sostenible y rentable ya que presenta una mínima cantidad de plagas y enfermedades que se pueden controlar de manera cultural y ecológica evitando el uso de productos de síntesis química y permitiendo su producción orgánica.
I-GENERALIDADES:
La sábila es una planta ancestral originaria del continente africano, rústica y de fácil adaptación y alta resistencia a cualquier medio; de gran utilidad para la salud humana y que presenta grandes beneficios para la industria cosmética, medicinal y alimenticia.
Los aloes conocidos como sábila, acíbar, etc., pertenecen a la familia de las liliáceas. Son plantas de hojas suculentas, elongadas y espinosas. Las características taxonómicas de Aloe vera son las siguientes: es una planta perenne de tallo corto este puede alcanzar hasta 25 cm en su fase adulta; tiene de 15 a 30 hojas agrupadas en roseta, son gruesas y carnosas de color verde grisáceo a verde brillante que miden de 40 a 70 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho en su parte basal, tienen dientes aserrados a lo largo de sus márgenes, poseen un jugo mucilaginoso color amarillo, con fuerte olor acre y de sabor amargo; las flores son amarillas arregladas en un racimo denso, sostenido sobre un pedúnculo de 30 a 50 cm de largo.
2-SUELOS:
Los suelos para la producción de sábila deben ser profundos y texturas francas o francoarenosas, ricos en materia orgánica y ph de 5.0 a 6.0.
Preferiblemente se debe establecer el cultivo en suelos bien drenados, con topografías de pendiente moderada o en terrenos planos sembrando las plantas en caballones ya que no tolera inundaciones o encharcamientos porque puede ocasionarle pudrición de raíz.
3-CONDICIONES CLIMATICAS
La planta se desarrolla bien en zona cafetera con temperaturas entre 18 y 27 °C. La sábila prospera en regiones con climas secos templados hasta subhúmedos, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.600 m o más. Se desarrolla en ambientes con precipitaciones anuales de 200 a 2.000 mm.
Las bajas temperaturas afectan el desarrollo de la planta sobretodo en las puntas de las hojas, por lo cual, es preferible establecer el cultivo en sitios libres de heladas.
3-ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO:
Se recomienda trazar los surcos a través de la pendiente o en curvas a nivel a distancias entre surcos de 1.0 m a 1.3 m y entre plantas entre 0.8 m a 1.0 m. Si el terreno es plano se debe caballoniar el lote y sembrar las plántulas en el lomo para evitar el encharcamiento. Se deben dejar calles de recolección de 2 a 3 metros de ancho cada 30 metros de cultivo.
Los cultivos de sábila se establecen generalmente por medio de hijuelos, los cuales se extraen de la planta madre en plantaciones comerciales o en poblaciones silvestres. En este último caso es importante seleccionar correctamente la variedad que contiene las propiedades requeridas para su aprovechamiento industrial; ya que la identificación exacta, evita elegir una especie no comercial, ya que existen otras especies de sábila con flores anaranjadas o rojas; incluso es posible encontrar una especie con flor amarilla pero con hojas poco suculentas, delgadas y con jugo insípido y sin olor acre. Estas tres especies no son comerciales por lo cual es preciso seleccionar la especie adecuada para no correr el riesgo de plantar una equivocada.
Los hijuelos seleccionados para la plantación, deben estar sanos, de un año de edad y medir de 25 a 30 cm de largo. La raíz del hijuelo debe tener como máximo 20 cm de largo, si es más larga debe cortarse. Una vez obtenido el hijuelo, debe dejarse a la sombra aproximadamente una semana o más para la cicatrización de heridas producidas en su raíz al podarla o al arrancarla de las plantas madres. Para trasplantar el hijuelo, se abren huecos de 25 cm de hondo por 15 cm de ancho, en la parte media del lomo del surco, esto puede hacerse con palín; ahí se coloca el hijuelo y se tapa la raíz con tierra húmeda, hasta la base de las hojas. Es conveniente apisonar la tierra alrededor del hijuelo para evitar pudriciones en la raíz, así como para proporcionar más firmeza a la plántula.
Se recomienda aplicar 300 a 400 gramos de materia orgánica compostada en cada hueco, preferiblemente humus de lombriz y 30 a 40 gramos de micorrizas lo cual mejora el proceso de enraizamiento y rápido desarrollo de la planta.
4-LABORES CULTURALES:
FERTILIZACION
Los requerimientos de fertilizante varían en función del la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y de las necesidades de la planta. Aunque los suelos de la zona cafetera son muy fértiles, es recomendable realizar un análisis de suelo antes de establecer la plantación, para determinar cuales deficiencias de elementos deben corregirse.
La planta de sábila responde excelentemente a la fertilización orgánica por lo que es conveniente incorporar estiércol bien descompuesto, compostaje de pulpa de café o lombricompost para mejorar las propiedades
...