Cultura No Material
Enviado por Dairymantilla • 2 de Marzo de 2014 • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 216 Visitas
SEMANA SANTA
DOMINGO DE RAMOS:
Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesías.
Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.
Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
"¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"
Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.
La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén.
Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.
Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén.
¿Qué significado tiene esto en nuestras vidas?
Es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.
cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.
Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es importante no hacer de esta costumbre una superstición pensando que por tener nuestra palma, no van a entrar ladrones a nuestros hogares y que nos vamos a librar de la mala suerte.
FORMAS DE CELEBRAR EL DOMINGO DE RAMOS:
La primera forma: consiste en una procesión que viene de fuera y tiene como un punto de partida un lugar de reunión de los fieles fuera del templo.
La segunda forma: Tiene como escenario el templo hay una entrada solemne, los fieles están reunidos delante de la puerta del templo, llevando en las manos ramos de olivos o de palma
La tercera forma: Es más simple y consiste en un canto de entrada que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén
Explicación de la Misa del Domingo de Ramos
La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas .
LUNES SANTO
Las lecturas bíblicas que se utilizan para este día son tomadas del profeta Isaías.
Ellas hacen alusión, tipológicamente, directa y clara a los sufrimientos de Jesús: el siervo doliente de yahve, que es la luz para las naciones; liberación para los oprimidos, que trae la salvación para todos.
Uno de los principales acontecimientos que anuncian que, el fin de la vida de Jesús en el mundo ya está cerca.
“La unción de Jesús en Betania y sus palabras sobre su sepultura. (Jn 12,1-11).
REFLEXION
La iglesia nos invita a dejar todo lo que nos separa de dios y volver a nuestra vida hacia él .
Por lo tanto es recomendable no pasarlos desapercibidos, sino que han de tocar nuestra existencia para mejorar la relación personal con Jesús y de esta manera lograr el reencuentro con él.
MARTES SANTO
La celebración del martes santo nos remota a los primeros tiempos de la liturgia de la iglesia esos días tuvieron también un formulario de misa propio, con forme al sacramento gelasina
LECTURA
“El anunció de la traición de judas que los apósteles no entendieron y al negarse a la voluntad de dios”
REFLEXION.
El mensaje central de estos días es :”la vida del cristiano es un continuo morir y resucitar con Cristo”; morir al pecado, alejándonos de él y resucitar a la vida divina creciendo en la gracia de Dios.
MIERCOLES SANTO
El miércoles, sin embargo, tenía una celebración en que s hacia al menos una liturgia especial de la palabra. Tenemos haci dos celebracioners : por la mañana , una reunión comunitaria simple con la liturgia de la palabra. Al anochecer, una celebración eucarística(misa)
LECTURA
“Los tratos de judas con los sumos sacerdotes. (Mt26,14-25)
También aquí en tres escenas seguidas aparece la progresiva entrada en la Pasión:
- El pacto comercial de Judas con los sumos sacerdotes para realizar la entrega de Jesús (26,14-16).
- La preparación de la cena pascual (26,17-19).
- El comienzo de la cena, en cuyo contexto Jesús desvela la identidad del traidor (26,20-25).
JUEVES SANTO
El Jueves Santo se celebra:
• La Última Cena,
• El Lavatorio de los pies
• La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
• La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní
En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.
En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.
a) Lecturas bíblicas:
...