¿Cómo el ser humano puede llegar a ser libre?
Enviado por stefanyppp • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
¿Cómo el ser humano puede llegar a ser libre?
Los seres humanos llevan un estilo de vida el cual depende del media ambiente y de los individuos que lo rodean, donde se dice como debes actuar, que se debe hacer, e incluso que se considera correcto dentro de una sociedad. La pregunta es si se actuara de la misma manera en caso de no ser obligados a seguir con ciertos estereotipos que son aceptados por el grupo de personas en el cual resides. Creo que la respuesta es más que obvia, entonces proseguimos a buscar la manera de ser libres sin causar daño a la libertad de alguien más. Mills explica que para poder llegar a ser libres debemos cumplir con los siguientes requisitos: tener conciencia, es decir saber el tiempo y espacio en el que te encuentras, tener voluntad, o sea tener las ganas de hacer algo por tu propia cuenta sin ser obligados y finalmente tener la inteligencia, la cual es la capacidad de poder razonar y emplear el uso de la lógica. (Mill, 1997)
Según el existencialismo se dice que los seres humanos están condenados a ser libres donde la libertad depende de cada individuo, es decir donde la libertad de alguien más termina es ahí donde mi libertad comienza, y terminara cuando comienza la libertad de alguien más. Además, la acción de la existencia tiene la capacidad para cambiar la esencia de un individuo, esto quiere decir que la vida de cada persona no depende únicamente de ella sino de la gente que lo rodea por lo tanto las acciones que cada persona realiza afectara a una tercera persona incluso cuando no se esté involucrado. El yo proteico es el que cambia según las sinsustancias en la que uno se encuentra, hace reaccionar a las diversidades que se presentan en la vida a diferente tiempo y lugar. Entonces la existencia siempre precederá a la esencia, es la que juzgara a cada persona por sus acciones y sujetara a cada individuo sus consecuencias. (Bauman, 2008)
Según Mills, para llegar a ser libre primero se debe tener conciencia, tener conciencia significa el estar consciente del lugar y tiempo en el que te encuentras. Esta consiente del lugar o espacio es saber en dónde estás ubicado en ese preciso momento y saber qué es lo que está pasando. Mientras que el tiempo es saber en qué momento te encuentras es decir a qué hora minuto y segundo. Mill expone que se “debería existir completa libertad de profesar y discutir, como materia de convicción ética, cualquier doctrina, aunque esté considerada inmoral.” (1997, p.32). Una vez que estés consiente de estos dos factores fundamentales para poder llevar a cabo el día a día se dice que estas más cerca de la libertad. Pero no sabemos si es libertad mientras el individuo no esté seguro si es que se encuentra en ese lugar y tiempo por su voluntad propia. (Blackburn, 2001)
Para hablar de la voluntad de las personas debemos conocer el significado de la misma, la voluntad es el querer hacer algo por que te nace y no porque estás obligado a hacerlo. Y muchas de las veces el medio que nos rodea nos obliga a actuar de manera involuntaria y sobre todo a seguir a las masas ya que se piensa que el ser distinto o el que rompe con los estereotipos no deberá ser aceptado dentro de una cultura. Respecto a la opresión que nos ejerce la sociedad, Mills refuta que:
La especie humana no es infalible; que sus verdades no son más que medias verdades, en la mayor parte de los casos; que la unidad de opinión no es deseable a menos que resulte de la más libre y más completa comparación de opiniones contrarias, y que la diversidad de opiniones no es un mal sino un bien, por lo menos mientras la humanidad no sea capaz de reconocer los diversos aspectos de la verdad, tales son los principios que se pueden aplicar a los modos de acción de los hombres, así́ como a sus opiniones. (1997, p. 69)
Por otro lado, Aristóteles expone acerca de Eudaunovia que es una palabra en latín con el significado de el “buen demonio” o también llamada felicidad. El motivo de nuestras vidas es la felicidad, debido que cada uno de nosotros debe estar hecho para disfrutar plenamente de ella. Adicionalmente es el mayor motivo de que se siga con vida y poder llevar a cabo el día cotidiano de nuestras vidas con nuestra esencia. Además, Aristóteles dice que todo llega a su fin y el fin es cuando finalmente se cumple con el objeto de cada cosa en incluso de la vida misma. Para alcanza la felicidad debemos Para llegar a la felicidad debemos sobre pasar ciertos estilos de vida como la política o fama, ya que esto se da con el fin de que el individuo no sea olvidado y así podremos vivir como queramos y no para complacer a los demás. (Aristoteles, 1998)
Para tener una vida feliz hay que tener en claro: ¿Qué soy? ¿Quién soy? De tal modo que, si me parezco a mí mismo poder llegar a la perfección, ya que el que es perfecto no cambiara nada de su realidad. Por otro lado, podemos ser suficientes donde no sobre ni falta es decir buscar una suficiencia personal donde el fin absoluto seremos cada uno de nosotros. Demostrando que el exceso de algo se entenderá como estupidez, el déficit se lo entenderá como cobardía, mientras que lo que cada uno de nosotros pasamos la vida buscando es el justo medio lo que es igual a la identidad personal. Dos características importantes para esto es el habito el cual es nuestras experiencias o como hacer las cosas y la gran excelencia que significa la auto superación el cual no te comparas con un segundo o tercero sino contigo mismo y compites contigo para ser mejor. (Aristóteles, 1998)
...