DERECHO PENAL
Enviado por yocastagim56 • 1 de Junio de 2013 • 6.468 Palabras (26 Páginas) • 338 Visitas
Fundamento Socio Antropológico Del Derecho Penal Introducción
La criminalidad, fenómeno siempre existente en las sociedades clasistas, actualmente se ha visto propulsada al centro de nuestras preocupaciones prioritarias, por constituir un problema real cuya intensidad ha crecido considerablemente en las sociedades postmodernas. La atención hacia el delito materializada en una alarmante expansión e internacionalización del Derecho Penal, lo haconvertido de hecho en el instrumento recurrible por excelencia, pese a la ineficacia que esta ciencia social ha demostrado en su incumplida e inconclusa tarea de reducir la de lincuencia. En este sentido, persiste el desacuerdo en sectores de la doctrina penal en torno a si las penas, y con ellas el Derecho Penal, constituyen el medio más adecuado para enfrentarseal comportamiento delictivo, lo que legitimaría al Derecho Penal sería su capacidad para reducir almínimo posible el grado de violencia (en sentido amplio) que se genera en una sociedad. Enefecto, la ausencia de un Derecho Penal supondría el abandono del control de la desviación allibre juego de las fuerzas sociales. En definitiva, a una dinámica de agresión-venganza.El Derecho Penal debe proteger los bienes jurídicos de los individuos, tanto de las agresiones queprovienen de los miembros del grupo social como aquellas que tienen su origen en losfuncionarios del Estado.Resguarda al mismo tiempo la libertad pues parte de los preceptos constitucionales que dispone:nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe (principiode reserva) y no será penado sin juicio previo (principio de debido proceso legal) fundado en leyanterior al hecho del proceso (principio de legalidad).Así, el ejercicio de la función punitiva del Estado, requiere:1. que el perjuicio que se procura evitar sea mayor que el que se causa,2. que la pena sea efectiva para evitar esos perjuicios,3. que sea necesaria en el sentido de que no haya una medida más económica, en términosde daño social, que sea igualmente efectiva.La concreta configuración del sistema del Derecho Penal se muestra como el producto de unarelación dialéctica entre el interés en eliminar la violencia social extra penal y el interés endisminuir la propia violencia del sistema penal.La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las cienciasnormativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue laimportancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión alrespecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, paramencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO,PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentidocientífico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de estesentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
INTRODUCCION
FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLOGICOS DEL DERECHO PENAL.
1.1- Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social y Crítica A La Función Represiva.
El control social es el ejercido en la sociedad política por el aparato institucional del poder público: sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular. El concepto de control social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos.
Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos la comunidad se sirve de dos clases de instancias o portadores del control social: instancias formales e instancias informales.
Instancias informales del control social son, por ejemplo, la familia, la escuela, las asociaciones; mientras que las instancias formales del control penal son: la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienes actúan usando un conjunto de normas: Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Penales y otras leyes, que se relacionan en un complejo dinámico de funciones cuyas sanciones a diferencia de las del control social informal nunca son neutras sino negativas y estigmatizantes, encontrándose por este motivo, sometidas a normas que tratan de asegurarle objetividad y respeto de las garantías de las personas involucradas en el conflicto social. Cuando las instancias informales del control social fracasan o el comportamiento del individuo reviste una particular relevancia social o gravedad, la sociedad se ve obligada a recurrir al mecanismo del sistema penal a fin de controlar lo que los medios naturales no pueden.
El Sistema Penal: El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan. Siendo el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado nos permite evidenciar la relevancia política de la relación de regulación del Derecho (Limitador y delimitador) sobre el poder punitivo, contextualizando en el escenario social la intervención punitiva. Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto al control social formalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garantista. Un sistema penal como sistema de garantías es consecuencia de las políticas de un Estado social y democrático de derecho. En tal sentido, presenta ventajas que no tienen los controles informales. Desde luego, la reacción penal garantiza que otro tipo de reacciones sociales informales, espontáneas, incontroladas de otras fuerzas sociales quede neutralizada, impidiendo la venganza.
Las relaciones sociales y los fenómenos que se generan en nuestro país, cada día son más complejos, muchos de estos fenómenos provocan daño social, o crean intereses o demandas que necesitan de una protección eficaz y oportuna, transformándose en bienes jurídicos que necesitan ser protegidos o tutelados a través de la punibilidad, lo cual nos conduce a la configuración de figuras delictivas creadas por la Ley penal, cuyas consecuencias alcanzan a aquellas personas que causan daño social mediante la aplicación de sanciones penales. El sistema penal de las sociedades modernas está previsto como conjunto de medios o instrumentos para llevar a cabo un efectivo control social formalizado de la criminalidad que se manifiesta en esas sociedades.
Ahora bien en cuanto a la función represiva del sistema penal, la gravedad de la pena debe estar determinada por la trascendencia social de los hechos que la originan. Al igual que se debe tener en cuenta que su misión preventiva, protectora y resocializadora, que nos da como finalidad
...