Dasaparicion Del Idealismo
Enviado por brizamartinez • 3 de Junio de 2012 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 1.573 Visitas
FILOSOFIA DEL HOMBRE POSMODERNO: DESAPARICION DEL IDEALISMO.
“SOLO AQUEL QUE COSTRUYE EL FUTURO PUEDE JUZGAR EL PASADO”
FREDERICH NIETZSCHE
El hombre posmoderno, lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos estas palabras es la imagen de un hombre vanguardista que domina la tecnología, que siempre está enterado de todos los sucesos mundiales ya que la información está al alcance de un click; creemos que el decir hombre moderno es sinónimo de poder y de oportunidades ya que en el tiempo en el que vivimos la información esta al alcance de todos.
De alguna manera esto es cierto ya que con todos los medios informáticos y tecnológicos con los que contamos es relativamente fácil hacer cualquier cosa que nos imaginemos. Con solo escribir en cualquier buscador de internet el nombre de algún pensador de la era clásica y dando un enter podemos conocer su obra, bibliografía y entorno en el que este ser se desarrollo; podemos visitar museos, lugares en los que tal vez físicamente nunca estemos, mas sin embargo podemos saber sus costumbres, clima y lenguaje. Pero la gran pregunta es ¿la sociedad posmoderna se interesa por esto?
La realidad es que no, a la sociedad del ahora no le interesa, es apática simplemente su entorno no lo perturba, pero ahora me viene otra pregunta a la cabeza ¿Por qué razón sucede esto?, ¿Por qué la sociedad esta aletargada?, se podría pensar que no hay razón por la cual habiendo tanta información, tantos campos de estudio y un mundo y para acotar un poco mas una nación que tiene todo para salir adelante simplemente NO NOS INTERESA.
Me propuse hablar en el presente ensayo de la desaparición del idealismo, esto es una característica del hombre posmoderno, y yo misma me cuestione y dije: ¡claro que no, claro que somos idealista!, yo misma idealizo una vida mejor, tener todo lo que necesito; y que pasa que me di contra la pared esto no es ser idealista esto es ser posmoderno; al llamado hombre del ahora solo le interesa el, lo que necesita y si lo necesita ahora lo tiene por que para eso si le sirven todos sus brazos tecnológicos de los que le ha dotado la modernidad, no le interesa gastar lo que sea para conseguir lo último en el mercado, solo le interesa causar envida y que todos a su alrededor deseen lo que tiene. A este gran hombre no le interesa que para conseguir su grandiosisimo reproductor de música se tuvieron que explotar a miles de trabajadores de países tercermundistas, ni tampoco le intereso que se contaminaron millones de litros de los mantos acuíferos de otras ciudades que simplemente no están cerca de él y por lo tanto como no lo afecta, no le interesa.
Muchos nos podríamos preguntar entonces ¿Qué es el idealismo? “el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construida por la actividad cognoscitiva”.
“el idealismo está asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso. El ser idealista cree en la moral, la ética, la bondad y la solidaridad”
Ahora que tenemos claro lo que es ser idealista visiblemente nos podemos dar cuenta de que todos los hombres de esta era no conocemos el idealismo ni siquiera tenemos una idea clara de lo que esto significa y conlleva. Lo más preocupante no somos nosotros los hombres adultos ya que la vida y nuestras costumbres nos han hecho perder muchas cosas importantes para poder tener una sociedad digna y una vida honrosa, el problema son los jóvenes esos a los que educamos en casa y en las aulas, ellos son aun mas apáticos que nosotros.
En la actualidad ser posmoderno o como mejor se conoce o se dice moderno es sinónimo de desorden, apatía, letargo, falta de valores, de ética, de moral, en estos tiempo no hay respeto por nada, no se cree en nada, todo es falso nada es realidad, los jóvenes están perdidos no encuentran respuesta para ninguna de sus preguntas porque simplemente las respuestas que existen ellos las consideran absurdas, la razón su alma esta vacía tanto buscamos la libertad que caímos en el libertinaje.
En un principio, en el principio de esta nueva ola de pensamientos el hombre busca salirse o como algunos de los pensadores del posmodernismo lo mencionaron “emanciparse” de sus ataduras, de esa religión que los tenía hundidos en el miedo, de esa sociedad tan cerrada y conservadora que no veía bien muchas de las nuevas formas de vida.
Los jóvenes del ayer, esos que compartían la forma de pensar de Nietzsche, que en verdad tomaron en serio aquella célebre frase que dice “DIOS HA MUERTO, SU PIEDAD POR EL HOMBRE LO HA MATADO” llegaron a la conclusión de que su forma de pensar y actuar sería diferente, que la sociedad nunca más les volvería a imponer reglas de conductas ni de credo. Todo esto trajo como consecuencia el abismo, una grieta que tratamos de cerrar pero que es tan enorme que nos es imposible.
Los expertos dicen que “la posmodernidad es la era regida por el desorden y la falta de unidad”; de alguna manera estoy de acuerdo con esto lo veo cada día en el área de trabajo, en la comunidad, en el país, en el mundo.
Las personas simplemente hemos dejado de crear, de idealizar un mundo mejor en el que todos los seres vivos podamos vivir en armonía. Porque lo dejamos de hacer, es simple como nuestra nueva forma de pensar se rigüe por el escepticismo no nos podemos dar el lujo de ser idealistas, ¿por qué? Un día hace mucho tiempo las personas creían, confiaban
...