Definiciones De La Naturaleza Humana
Enviado por dioinicios • 24 de Agosto de 2014 • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 448 Visitas
Definiciones de la naturaleza humana
Son varios los conceptos sobre definición humana pero en realidad qué es
Aquí hay varios
Pero para mí es lo que sentimos hacemos
Es crecer, es construir, pensar, amar, odiar, destruir.
Es tener fe. Es esperar esperanza en el mañana, en el hoy
Es caminar hacia un futuro. Es dar porvenir y poseer anhelos. Es ser más humano cada día de nuestras vidas
Y aquí hay otras síntesis de naturaleza humana
Son rasgos esenciales de la naturaleza humana, con los que podemos definirla, los siguientes: Inteligencia Habilidad para manejar, combinar y producir nueva información, capacidad para anticipar el futuro, comparar el ser con el deber ser, proponer metas y proyectos. Esta inteligencia, como toda nuestra naturaleza, se desarrolla socialmente gracias al aprendizaje y la educación. Autonomía Puede definirse como la capacidad para mantener su integridad y realizar operaciones dirigidas por metas propias en base a la información recibida y a los propios criterios de evaluación. La autonomía humana supone la liberación de los estímulos. La libertad no es más que el nivel ideal máximo de autonomía. Interesado por el sentido de su existencia
Dimensiones del concepto de naturaleza humana Los datos que nos aportan las ciencias del hombre nos permiten afirmar que tenemos una fisiología común, un sistema nervioso similar, una inteligencia capaz de manejar símbolos, una aptitud para el lenguaje y un conjunto de necesidades fundamentales. No enseña que el hombre tiene la capacidad de crear cultura y que en todas las culturas hay rasgos comunes (universales culturales). Naturaleza originaria: compartida Es la naturaleza transformada por los efectos de la cultura concreta donde el sujeto humano vive. Naturaleza segunda
El ser humano como ser metafísico El ser humano se pregunta por el sentido de la vida, por la finalidad de la existencia. Quiere saber si hay o no algo después de la muerte. Esto es lo que significa que es un animal metafísico.
La negación de la naturaleza humana: Ortega y Gasset “El hombre no tiene naturaleza sino historia”. Las cosas tienen un ser con una estructura fija y consistente. El hombre no es una cosa ya hecha, sino que su ser se va haciendo en el tiempo. El filósofo español José Ortega y Gasset(1883-1955 ) El historicismo
La negación de la naturaleza humana: J.P. Sartre En nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen nuestros comportamientos o características. Dice Sartre que, a diferencia de los objetos, de las cosas, que comienzan por tener una esencia, determinada, en el hombre la existencia precede a la esencia. Significa que el hombre, primero, «existe» y «sólo después se define»; «el hombre se va definiendo a sí mismo progresivamente a lo largo de su vida. El filósofo existencialista J.P Sartre (1905-1980) El existencialismo
La pregunta qué es el hombre busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente existe) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas que se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular.
Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.
La naturaleza del hombre es precisamente la condición del despliegue hacia su bien final, que constituye su perfección. La naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.
Desde el racionalismo y el vitalismo se interpreta que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.
Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza con el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre y en general en los seres naturales son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tiende y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.
La naturaleza humana es auto trascendencia, apertura, actividad y posesión de aquellos
...