Definición de grupo
Enviado por brfadenbsdj • 6 de Marzo de 2014 • Examen • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
Definición de grupo
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Importancia del estudio de grupo
1) La conducta humana toma forma, influenciada generalmente por las tendencias sociales. El experto en Marketing debe entender como afectan dichas influencias sociales a la persona, y por extensión a la conducta del grupo.
2) De esta forma el experto en Marketing podrá identificar nuevas oportunidades de negocio o mejorar la posición del producto entre los diferentes sectores del mercado, con una adecuada estrategia de comunicación bien diseñada y orientada.
3) La sociedad se compone de varios grupos sociales: unos formales u organizados, otros informales; algunos de naturaleza primaria o secundaria. El individuo, como miembro de estos grupos se ve presionado por la sociedad y sometido a ciertas conductas dentro de los grupos. Es imprescindible – si quiere pertenecer al grupo--que adquiera los valores y actitudes que existan en ellos.
4) Los grupos tienen una fuerte influencia en la formación de las opiniones, actitudes y creencias del individuo. Establecen valores personales y, como resultado, proporcionan la motivación.
5) Los grupos y las figuras de referencia influyen de forma importante en la conducta individual. En Marketing se utiliza el patrocinio como método de promoción para llegar a identificar un producto o una nueva marca con dichas figuras de referencia.
6) Las personas pueden ajustarse a las normas de conducta y actitudes del grupo, pero algunas veces no desean implicarse activamente con el planteamiento global del grupo. Por tanto, el grado de implicación al grupo vendrá dado de lo atractivo o valioso que le resulte al individuo formar parte del mismo. El grupo otorga recompensas o castigos para conseguir que la persona se involucre o se ajuste a él.
7) Se puede decir que la familia es la unidad más importante de toma de decisiones. Por ello el experto en Marketing debe estudiar los diversos estadios de la vida familiar y las implicaciones de esta para la toma de decisiones de compra o formas de gastos.
8) La socialización es el proceso por el cual la persona aprende a vivir con éxito dentro de la sociedad y por el que la cultura se transmite de una generación a la siguiente
PRINCIPIOS GENERALES DE ESTUDIO.
1º Hacer un plan detallado de trabajo donde figuren los días, horas y asignatura a la cual vamos a dedicar nuestra atención.
2º Procurar estudiar siempre a las mismas horas y en el mismo local.
3º Prestar especial atención a las condiciones ambientales del local, por ejemplo:
La iluminación: poca produce cansancio y mucha produce molestias.
La temperatura: mucha produce sopor y poco nos impide concentrarnos.
El sonido: evitar los ruidos monótonos (tráfico, motores eléctricos del aire acondicionado, del ventilador, etc....) y los excesivos o estridentes.
4º Ponerse a trabajar de inmediato sin hacernos los remolones.
5º Motivarnos en el estudio, enfocando éste hacia aquellos temas de especial in-te¬rés para nosotros, para luego ir progresivamente profundizando en aquellos otros que ya no nos son de tanto agrado.
6º Asegurarnos bien de que comprendemos qué es lo que queremos desarrollar, para no estudiar cosas que no son de relevante importancia en esos momentos. Centrarnos en lo concreto
...