Derechos Humanos
Enviado por egypciaisis • 12 de Septiembre de 2014 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
ABOLICIONISMO DE LA PENA.
Elegí la teoría del abolicionismo de la pena, ya que es la teoría con la que estoy más en desacuerdo, primeramente considero oportuno señalar cuales son las ideas y postulados de esta teoría.
El abolicionismo de la pena, propone la desaparición propone o busca la desaparición total del sistema del Derecho penal, ya que no ha dado los resultados deseados, además de que señalan el sistema del Derecho penal causa mas daños sociales que beneficios, estos por que según los pensadores de esta doctrina incita a la violencia y a la inequidad, así mismo señalan que no es un medio eficaz de reinserción social.
En esta teoría se identifica al delito como situación problemática, y que dicha situación solo puede ser comprendida por quienes han estado involucrados en ella, por tanto el Estado a través del su sistema de leyes penales, no debe atraerla hacia las instituciones de reinserción social.
Uno de sus principales exponentes es LoukHulsman. De acuerdo a este autor, el sistema de derecho penal debe desaparecer, debido a que este sistema contribuye a que pensemos como sociedad, que estamos divididos: por un lado los buenos, por el otro lado los malos, así mismo señala que es un sistema que no ayuda a resolver los problemas externos, de igual forma que es un sistema degradante y frio para todas las personas afectadas, la pena de prisión es para este autor, una forma de sufrimiento tanto física como psicológica y emocional.
Podemos ver entonces, como esta corriente busca la desaparición total y absoluta del Sistema del Derecho Penal, toda vez que lo ven como un sistema ineficaz e injusto, y pugnan por la búsqueda de soluciones a los conflictos (delitos) mediante otras alternativas.
Desde mi punto de vista yo no concuerdo con esta teoría, por que no concibo una sociedad como la nuestra, dejando todos los conflictos de tipo delictivo casi sin solución: ¿Cómo castigar a un violador de menores? ¿Cómo solucionar un homicidio? ¿Cómo resolver un secuestro, un aborto, un feminicidio? ¿Cómo se readapta un pedrastra? ¿Cómo sancionar a los delincuentes sin un sistema de Derecho penal?
Estas interrogantes parecen quedar sin respuesta, ya que aunque se utilizaran otros medios para la solución de conflictos, tales como la reparación del daño, el perdón de la victima u ofendido, etc, me parece difícil que se logre lograr una verdadera reinserción de los delincuentes sin pena de prisión.
En este orden de ideas, considero necesario mencionar que los seguidores de esta corriente, buscan sustituir el sistema penal, por un sistema que busque la solución de conflictos, a través de:
Una reconstrucción del delito, en la que buscan dejar de llamar a las conductas antijurídicas delitos, sino solamente llamarles conflictos, como lo mencione en líneas anteriores.
Así mismo se sustituirían las palabras delincuente y victima por los de protagonistas o implicados del conflicto.
Y lo más importante buscan sustituir el sistema de justicia del derecho penal actual, por un sistema de justicia comunitario, basado en un sistema de justicia civil que busca la reconciliación de los implicados en el conflicto, (víctima y delincuente).
Sistema que a mi parecer resultaría ineficaz, ya que sus propuestas suenan un tanto irreales o difíciles
...