Derechos Humanos
Enviado por Ivan17pulpo • 22 de Marzo de 2015 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
“Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos… sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que generan las grandes desigualdades” – Papa Francisco
INTRODUCCIÓN:
El día 10 de diciembre de 1948 en París se adoptó y proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos como un ideal común por el que toda sociedad debe respetar. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad.
En este ensayo me enfocare sólo en los temas integrales y abstractos que representan los derechos de libertad, igualdad y por ende la dignidad. Y me refiero a integrales y abstractos principalmente por todo lo que engloban e integran cada uno de ellos, así también la dificultad para respetarlos y efectuarlos.
Actualmente podemos ver las violaciones a estos Derechos Humanos de diversas maneras, algunas a propósito otras no tanto, en México diariamente sucede esto, uno de muchos ejemplos muy claros de esta violación a los derechos es la migración del sur a los Estados Unidos así como también la travesía larga y peligrosa que viven los migrantes que pasan México desde su frontera sur hasta el norte.
Sin duda alguna la pobreza y las estructuras económicas rigurosas actuales forman una causa principal de este incumplimiento de los Derechos Humanos, las necesidades humanas y el aprovechamiento de ellas han generado un conflicto poco ético y muy injusto para las clases sociales bajas.
Los derechos humanos sirven y se utilizan de acuerdo a la conveniencia del poder, llámese dinero, posición política, o puesto; Cada uno a como le convenga ya sea si los respeta o los hace a un lado y entonces yo me planteé la pregunta ¿Existen esos Derechos? ¿O son solo parte de un imaginario social ideal? En la conclusión respondo esta cuestión que me hice al inicio de este ensayo.
“La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutarla” -Gandhi.
Podemos definir la libertad humana como la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. Sin embargo hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión. Quizás esta definición de libertad resulta demasiado simple y debiéramos de profundizar sobre ella.
¿Somos libres realmente? Pienso y opino que no del todo libres, el sistema nos dice de manera indirecta como debemos de actuar, como debemos pensar, lo malo y lo
bueno. Las Instituciones nos moldean nos homogenizan, nos crean una forma única de pensar. La escuela, la religión, el Estado los medios de Comunicación; cada uno a su manera, cada uno a su conveniencia, entonces la Libertad ¿dónde queda?
Nuestra toma de decisiones se ve afectada de tal manera que realizamos actos involuntarios por buscar un reconocimiento social, una felicitación o un premio.
Los medios como un cuarto poder muestran esa forma de hacernos actuar, consumimos productos haciéndonos creer que son necesarios, consumimos marcas en busca de un reconocimiento y una integración social. En la escuela nos muestran que hacer y qué no hacer, lo bueno y lo malo tal como lo hace la religión, nos muestran un castigo ya sea por el hombre o divino pero, ¿eso es libertad? La libertad no debería ser manipulada a los intereses de un control social, pero de igual manera no debería llegar a afectar a los demás, porque entonces ya violentaríamos la libertad de los demás.
La libertad como Derecho Humano nos habla con base al artículo 1, 2, 3 y 4 que todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros así como también derecho a la vida y a la seguridad de su persona y nadie deberá estar sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Actualmente los hombres en algunos lugares de ésta actual civilización no nacen libres, son obligados a matar, a utilizar armas de fuego por la ideología de otros, a obedecer por miedo y temor de sufrir graves consecuencias o incluso morir. Sin embargo la falsa promesa del Capitalismo promete una libertad absoluta, liberarnos para tener una conciencia y decisión propia, de hecho puede ser en cierto sentido correcto a comparación con Estados totalitaristas y represores como lo podría ser Corea del Norte pero así de igual manera el Capitalismo tiene su propia manera de adherirnos
...