ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes contextualización


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Trabajo  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

DESCARTES

CONTEXTUALIZACIÓN

Época (1596-1650). Filósofo francés del siglo XVII, inaugura la filosofía moderna, una etapa de la historia de la filosofía en la que esta discurre por cuestiones, temas y planteamientos (hasta cierto punto) novedosos. El Renacimiento había supuesto la aparición del sujeto autónomo y libre que irá generando, en siglos posteriores, el proceso de secularización en todos los aspectos de la vida: político, moral, legal, familiar, artístico, laboral, científico, filosófico... La nueva ciencia (Física y Astronomía), apoyada en el experimento y formulada matemáticamente (Galileo y Newton), empezaba a posibilitar el dominio de la naturaleza. Los acontecimientos relacionados con la religión tuvieron gran importancia, ya que el cristianismo se fragmenta con la Reforma protestante, creando una división religiosa en Europa entre protestantes y católicos que provocará las guerras de religión (Guerra de los Treinta Años, entre otras). Comienza a producirse la escisión entre la Iglesia y el Estado. Es la época del arte barroco, más recargado, decorativo y ornamental,  que intenta evocar estados emocionales, estimulados por los sentidos, que conducen a un clímax de intensa y enternecedora dramaticidad, para reflejar el drama de la vida.

Nace en La Haye en Touraine en una familia de la baja nobleza. Su madre muere al año de su nacimiento. Estudió en el colegio jesuita de La Flèche, donde recibió una buena formación en filosofía, matemáticas, física y humanidades. Fue muy apreciado por sus dotes intelectuales y se le eximió de asistir a clase por la mañana debido a su precaria salud. Con 18 años fue a la Universidad de Poitiers para estudiar Derecho y Medicina. Después decidió graduarse en la universidad de la vida enrolándose en diferentes ejércitos, durante la Guerra de los Treinta años”, para conocer mundo. Después viaja a Alemania e Italia. A partir de 1622 se establece en Francia, vende sus posesiones y se asegura una independencia económica. Y en 1629 se traslada a Países Bajos con la intención de llevar una vida modesta y tranquila y dedicarse al estudio. En septiembre de 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad.

Obras. Sus obras filosóficas más relevantes son: “Reglas para la dirección del espíritu”, “El mundo o tratado de la luz” (que, tras la condena de Galileo (1633), decidió no publicar), “Discurso del método”, “Las meditaciones metafísicas”,  “Los principios de filosofía” y “Las pasiones del alma”. Una de las primeras obras que escribió fue el “Discurso del método para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias” (1637), que iba acompañado de tres ensayos científicos (sobre geometría, dióptrica y meteoros). Está escrita en francés, rompiendo con la larga tradición secular que hacía del latín la única lengua culta y científica. En el Discurso aparecen, de modo sencillo, todos los grandes temas de su época: la crítica a la vieja filosofía, la importancia de la nueva ciencia y el valor del método matemático, la duda, el criterio de verdad, Dios, el conocimiento del mundo, … Las Meditaciones y Los Principios son obras más técnicas, escritas en latín para el mundo académico y culto.

Proyecto filosófico. Agrietado el paradigma medieval en todas sus dimensiones (política, económica, religiosa, artística, filosófica, …), el siglo XVII es una época de inestabilidad e inseguridad. Descartes elabora una filosofía que busca seguridad. Lo cual le lleva a reflexionar sobre el problema del conocimiento, sobre cómo se consigue y hasta dónde llega. Y, sobre todo, de qué modo podemos estar completamente seguros de que hemos conocido la verdad, cómo alcanzamos la certeza. Descartes pretende elaborar una filosofía capaz de poner los fundamentos de la nueva ciencia y de la nueva imagen del hombre, como ser racional y libre, desde un nuevo punto de partida o de apoyo: la razón. La razón, y el método para bien usarla, son el tema central de su filosofía.

Pretende establecer un nuevo método de búsqueda de la verdad. Es justamente la búsqueda de un nuevo método lo que caracteriza la Edad Moderna. Un nuevo método que reemplace al silogismo expuesto por Aristóteles. En la época de Descartes se desarrolló el método experimental de la ciencia física y de la astronomía, basado en la matemática. Descartes recibe influencia del método matemático-analítico: su método es matemático, porque toma como modelo el método de esta ciencia, basándose en dos conceptos: el orden y la medida. También es analítico porque Descartes concede primacía a lo simple sobre lo complejo. Sólo lo simple posee claridad y distinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (59 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com