Diferencias entre la educación prehispánica y colonial
Enviado por yesiblanco • 5 de Marzo de 2014 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
Diferencias entre la educación prehispánica y colonial
Se puede observar que en tiempos pasados cuando la educación estaba iniciando, solo se impartía la doctrina cristiana y se enseñaba a cantar, leer y escribir, esta era impartida por frailes y pocos maestros, y solo algunos tenían el derecho de recibir todo el conocimiento, en su mayoría a hombres los cuales empezaban sus estudios desde temprana edad los hijos de nobles, también ellos eran los que podían continuar sus estudios y obtener un título para ser maestros, sacerdotes, etc. Los plebeyos e hijos de plebeyos solo aprendían a leer y escribir y eran preparados para la guerra, y hablando de la educación para mujeres solo se les enseñaba a leer y en pocas ocasiones a escribir, ya que su educación se basaba en labores del hogar, pero si comparamos con la educación actual, la enseñanza es laica y es un derecho para todos por igual, sin hacer distinción en el nivel económico o social que se tenga.
También se pueden comparar las escuelas ya que antes no eran solamente para la educación, sino que eran templos o instituciones de carácter religioso, otro punto importante era la infraestructura de las escuelas ya que era impartida en templos, uno o dos cuartos, casas o iglesias, hasta que se abrieron las escuelas para nobles, plebeyos y tiempo después las escuela especializadas, ahora podemos observar que hay escuelas para cualquier tipo de personas que cuentan con aulas en donde ingresan hombres y mujeres de diferentes lugares y clases, podemos ver que hay grados para separar el nivel en el que se encuentran de edad y aprovechamiento y estas cuentan con los materiales y muebles como mesas, sillas, etc. necesarios para un mejor aprendizaje.
En la educación prehispánica existen diferenciación de clases y sexo, que ya existían escuelas, Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote. Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos. El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales, especialmente en el arte de la guerra. En cada calpulli o barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela. Había un tercer tipo de escuela denominado Cuicacalco en el que se enseñaba ahombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación
...