ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

Fundamentación de la carrera profesional

 Situación actual

En México La sociedad actual está viviendo el tránsito de un paradigma a otro sobre la concepción del mundo. La situación política que se vive día tras día es polémica es una controversia que se presenta en todos los ámbitos que nos encontramos. La educación debe ser elemento clave para el desarrollo social, cultural, político y económico del país; para el fortalecimiento de la soberanía nacional; para la construcción de una mayor inteligencia individual y colectiva; y para combatir eficazmente la pobreza, el propósito central del Plan Nacional de Desarrollo es hacer de la educación el gran proyecto nacional. Las personas son el recurso más valioso de una nación y es la educación el medio por excelencia para desarrollar sus capacidades y prepararlas para una vida plena y exitosa.

En el terreno educativo nuestro país debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resuelto satisfactoriamente. Además existen retos inmediatos e importantes que el desarrollo sustentable del país plantea al Sistema Educativo Nacional: Ampliar y diversificar aún más la oferta educativa de buena calidad en todos sus tipos, niveles y modalidades y acercarla a los grupos más desfavorecidos, poniendo atención especial a las mujeres en cada uno de ellos; y que la escuela contribuya a la formación integral de una ciudadanía madura, preparada para convivir en un país democrático y multicultural, en el terreno político y social. El Sistema Educativo Nacional deberá también responder oportunamente a las demandas de la sociedad del conocimiento. “Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad” .

Referente a esto tiene mucha razón, ya que a veces la sociedad malinterpreta las cosas y la forma de ver las cosas.

Ya que si quieres hacer el bien lo ven mal y si no haces nada lo ven mal, no están conformes con lo que cada persona realiza.

Los objetivos de las políticas actuales del Sistema de Educación Superior en México, proponen la innovación pedagógica centrada en los nuevos roles de los actores de la educación: el profesor facilitador, el tutor, los directivos, los académicos, los profesionales y los alumnos responsables de su proceso formativo. Según las normatividad en materia educativa, los planes de estudio establecen la primacía de la congruencia académica para abandonar el rol de partido político, de la agencia de desarrollo y de la empresa productiva, ya que no hay mucho respeto para el tribunal y también el proceso de democracia.

“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”.

Es completamente cierto, ya que a veces la política desempeña una función importante, en la vida de cada familia del país, es previa de una mejor condición de vida.

Aunque hay un sistema parlamentario, también los políticos fracasan al reconocer el verdadero sentido de una democracia y las leyes del país. Existe un sistema político que puede ser muy inestable y si hay una situación polémica pudiera desarrollar en algo muy serio porque no existen medios que se respetan por los políticos. Se establece la pertinencia en función de las necesidades del país. Por lo tanto, la Universidad tiene la misión de formar profesionales que respondan al modelo económico social dominante. Ya que se necesita ser capaz para poder resolver y proponer algo nuevo para la mejor realización y transformación de esta sociedad.

Actualmente la economía de México tiende cada vez con mayor insistencia a la globalización, a la formación de nuevas regiones económicas y de nuevos bloques entre países con el propósito de acrecentar las actividades comerciales, generando una mayor complejización del mercado (Elizalde 2003). Sin embargo, la mayoría de las agendas políticas de los países difieren fuertemente con las capacidades reales que tiene la población para poder insertarse efectivamente en los crecientes requerimientos de sociedades cada vez más complejas (Cumbre de las Américas 1999). La palabra “globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana.

Estamos tan acostumbrados a oírla que ni siquiera nos damos cuenta de que, en la mayoría de los diccionarios y/o enciclopedias, el vocablo “globalización” brilla por su ausencia.

Un aspecto crítico de estas habilidades está vinculado con el desarrollo de destrezas y actitudes que permitan regular la conducta personal y familiar hacia un uso racional de recursos económicos escasos y por ello la preparación real que poseen las personas para enfrentarse a un mercado creciente que presiona hacia el consumo. Desde esta perspectiva, la educación económica se traduce operacionalmente en “alfabetización económica proporciona las herramientas para entender el mundo económico, interpretar los eventos que pueden afectar directa o indirectamente y mejorar las competencias para tomar decisiones personales y sociales sobre la multitud de problemas económicos que se encuentran en la vida cotidiana” (Yamane 1997; Denegri y Martínez 2004).

Lograr la comprensión del mundo económico requiere que el individuo construya una visión general del modelo económico social en que está inserto, para desarrollar competencias y actitudes que le posibiliten un uso adecuado de sus recursos económicos, incluyendo hábitos y conductas de consumo racional y eficiente (Denegri 1998).

Así, un proceso eficiente de socialización económica previo a la adultez se vuelve cada vez más necesario (Cram y Ng 1999) a la vez que se demuestra que es más efectivo a edades más tempranas (Furnham 1986).

En este sentido, es relevante distinguir dos tipos de socialización que se manifiestan conjuntamente, la primaria, referida a la influencia de la familia, y la secundaria, concerniente a todas las influencias externas, tales como la escuela, los medios de comunicación de masas, etc., a través de las cuales los niños adquieren conocimiento económico a partir del cual definen sus conductas futuras. La mayor parte de las investigaciones en torno a socialización económica concuerdan en que los padres juegan un rol fundamental. (Aunque lamentablemente ineficiente) en la alfabetización económica de sus hijos. Un Modelo de Formación Económica.

Por tanto, debería considerar el efecto de los padres, ya sea como variable extraña y/o como un elemento a incorporar dentro del esquema de formación, ya que, por un lado, las familias son incapaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com