Dimensiones
Enviado por blankiitha • 8 de Septiembre de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
La práctica docente desde:
Dimensión personal: La práctica docente es equitativa de la práctica humana, por ello se cataloga al profesor como un individuo simple con sus virtudes y defectos, capaz de observar el pasado y planear a partir de esa observación el futuro; así él puede responderse por qué, para qué y cómo llego hasta el lugar donde se encuentra.
Dimensión institucional: La práctica docente como tal es desarrollada dentro de una institución, es en ella donde el docente socializa su práctica y la lleva a cabo, en ella también conoce la mayor parte de la cultura magisterial y se impregna de todas aquellas experiencias que por su trabajo conlleva, de ahí que la institución juegue un rol importante en las decisiones que el profesor tome para llevar a cabo su labor.
Dimensión interpersonal: La práctica docente está fundamentada en una base de relaciones que el profesor establece con todos los agentes que participan en el proceso educativo, así pues el éxito o el fracaso del trabajo docente dependerá en gran medida de estas relaciones interpersonales que el profesor entrelace con esos agentes.
Dimensión social: La práctica docente también debe de cumplir con las demandas y las exigencias que la sociedad requiere para que la escuela como tal sea benéfica para ella, por ello el docente debe de buscar en su planeación que solvente lo que la sociedad requiere.
Dimensión didáctica: Esta hace referencia al papel de docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita, y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que los alumnos construyan su propio conocimiento.
Dimensión valoral: La práctica docente siempre va encaminada a un fin o un propósito, por ello nunca es neutra en cuanto a los valores sociales se refiere, asé que dependiendo de qué es lo que se pretenda con la práctica docente y del profesor son los valores que se desarrollarán.
Todas estas dimensiones hay que tomar en cuenta en nuestra práctica docente, para poder desarrollar nuestra profesión de la manera más digna posible y sobre todo para poder aportar nuestro granito de arena a la formación de estas nuevas generaciones que tienen muchas exigencias y responsabilidades con la sociedad y con ellos mismos.
...