Discriminacion En Escuelas
Enviado por degog • 13 de Marzo de 2014 • 630 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
Análisis de una situación problemática desde el punto de vista teorico: “La discriminación en el aula”
Como sabemos la discriminación es algo bastante común en nuestra sociedad y en las aulas es algo creciente. Por esto propongo analizarlo desde un punto de vista filosófico, desde los objetos ideales, juicios, y clasificación de valores.
La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un "currículum oculto" que, en la práctica, funciona como uno de los más importantes disciplinadores que posee un Estado. Pero la escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación.
En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad. La "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad Argentina tras un discurso de "igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios".
Todos estos objetos son objetos ideales, como por ejemplo la belleza, son objetos que se comparan con un objeto ideal porque la igualdad no es cosa, no hay ninguna cosa que sea igualdad. Igualdad, el número, las figuras geométricas, estos nuevos objetos, no son cosa. Son objetos ideales.
Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Son juicios de valor que no añaden ni quitan nada al caudal existencial y esencial de la cosa. Si decimos, por ejemplo, que una acción es justa o injusta, lo significado por nosotros en el término justo o injusto, no roza para nada la realidad de la acción. El criterio de valor no consiste en el agrado o desagrado sino en algo completamente distinto: porque una cosa puede producirnos agrado y sin embargo ser considerada por nosotros como mala. La discriminación es un claro ejemplo de ello.
Reflexión:
Filosofía me sirvió para poder ver la clase desde un punto de vista más amplio teniendo en cuenta cosas nuevas, reflexionando sobre esto, y sobre mi propia práctica para lograr transformarla críticamente en una mejor práctica que implique un aprendizaje de mayor significación en mis alumnos. Adquirí nuevas herramientas para llegar a esto como el
...