Disertacion filosofica.
Enviado por viry181902 • 25 de Abril de 2016 • Tesina • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 505 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante muchos años los humanos hemos sido considerados seres superiores a comparación de los animales no humanos, sin embargo no nos damos cuenta que nuestras semejanzas son sumamente análogas.
Gracias al apoyo de la ciencia, se ha podido comprobar que biológica y genéticamente todos los seres vivos compartimos extraordinarias similitudes.
“El genoma humano revela la indiscutible pertenencia del hombre a la vida, nuestro parentesco profundo (genético” con todos los seres vivos”pag75
Por mencionar algunos de nuestros parecidos con los animales no humanos empezaremos recordando el gran porcentaje de similitud que hay en el ADN del chimpancé y el hombre, ya que la cifra actual es de 98.76%, solo nos diferencian 450 genes, un cromosoma extra que tienen los primates y un azúcar que está en el hombre y no en el primate.
Otra afinidad es que al igual que los humanos, los animales también sufren, gozan y sienten.
“Los animales posen un sistema nervioso central que les permite sentir placer, dolor, hambre, frio, miedo, etc.”
Biológicamente hablando es pues el hombre, ante todo, un animal y presenta todas las características del animal. Es un organismo, tiene órganos sensibles, crece, se nutre y mueve; posee poderosos instintos: el de conservación y de lucha, el sexual y otros, exactamente como los demás animales.
Sin embargo nuestra semejanza no anula nuestra diferencia y eh ahí donde surge la pregunta ¿Qué distingue a los seres humanos de los otros animales no humanos?
Por consiguiente, en el presente trabajo hablaremos del ser humano, en la cual, sustentaremos a partir de fuentes fidedignas que la única diferencia que distingue a los seres humanos de los otros animales no humanos siendo está: la voluntad libre.
DESARROLLO
Los seres humanos somos sujetos muy complejos y que vamos más allá de ser individuos biológicos como lo son los animales no humanos, ya que existe otra parte nuestra, que no puede ser puntualizada por la ciencia, sin embargo esto no implica que podamos situar al hombre aparte de la naturaleza ya que lo que se busca es establecer un equilibrio entre esa lucha de contrarios (polemós) que siempre estará presente pero no puede ser una sin la otra, la esencia crea la existencia viseversa, somos seres determinados en la indeterminación, tenemos una physis biología pero al igual una ontológica.
“El hombre no puede ser comprendido desde sí mismo; solo puede describirse o interpretarse con categorías extrahumanas”pag12
“physis significa dos cosas: lo natural y lo esencial, dos sentidos de la naturaleza que se han concebido en armonía” pag71
“El saber de la physis biológica obliga a repensar en la physis ontológica del hombre” pag 73
“el desafío es entonces dar razón de la physis constitutiva y definitoria del hombre, sin desembocar en dualismo”.pag 73
Como ya se mencionó los animales humanos y los no humanos estamos íntimamente relacionados biológicamente ya que los dos tenemos códigos genéticos ya establecidos que no podemos modificar.
“El código genético es llamado <
“La vida humana esta genéticamente <
“Las pautas vegetativas y los instintos son programas, las rosas y las panteras están <
Sin embargo el hombre no solo se queda hasta ahí ya que a diferencia de los animales no humanos, nosotros estamos programados en cuanto a seres pero no en cuanto humanos, es decir somos humanos según el producto de nuestra auto creación a partir de la acción y el desajuste, asimismo fuimos domesticando nuestros instintos para reprogramarnos.
Somos seres práxicos es decir que actuamos, incluyendo que actuar implica decidir y que no podemos dejar de hacerlo, ya que estamos condenados a ser libres. Cuando decidimos nos encontramos frente una gran variedad de opciones; pero actuar o no actuar no está en la lista ya que no es una opción sino una necesidad, de la cual va a depender nuestra supervivencia como especie e individuos.
El hombre proviene de los constantes refinamientos de una especie animal más tosca, así mismo aprendemos de nuestros errores para guiarnos a ser mejores personas, a disimilitud de los animales tenemos un órgano sumamente desarrollado que está directamente relacionado con la acción ya que se encarga de conocer, deliberar y valorar para finalmente decidir. No es un ser que se guie por instintos, ni que este determinado, si no aquel que toma decisiones autónomas en cuanto a si mismo y de su entorno.
La vida está en constante cambio, por eso nunca somos los mismos, día con día se presentan nuevas oportunidades de cambio, estamos en infinito aprendizaje, somos lo que somos porque queremos serlo.
Además el hombre es sobre todo capaz de reflexionar. El hombre no mira, como parecen hacerlo todos los animales, exclusivamente el mundo exterior. Puede pensar en sí mismo, se preocupa de sí mismo, se pregunta por el sentido de su propia vida. También parece ser el único animal que tiene clara conciencia de que ha de morir.
...