Division de Servicios para los Ciegos
Enviado por ciberstar123 • 28 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 226 Visitas
LOS DERECHOS DE USTED
Programas de Rehabilitacion Vocacional y Viviendo Independiente
Departmento de Servicios Asistivos y Rehabilitacion
Division de Servicios para los Ciegos
Bienvenidos al
Departmento de Servicios Asistivos
y Rehabilitación
División de Servicios
para los Ciegos
En este folleto hay información importante sobre sus derechos, una vez que haya solicitado servicios de rehabilitación vocacional o servicios de Viviendo Independiente. Le alentamos a leer cuidadosamente esta información, de tenerla a la mano para su uso en el futuro y visitar a su consejero(a) o trabajador social del Programa de Viviendo Independente para cualquier pregunta que tenga.
Solicitar servicios
En cada oficina de DBS hay solicitudes disponibles para las personas interesadas en recibir servicios. Asistencia en llenar la solicitud está disponible.
La información en la solicitúd y otra información personal que pueda pedírsele durante la solicitúd, se usará para determinar la elegibilidad de usted en cuanto a los servicios de la DBS. Proporcionar información personal es voluntario de parte de usted. Sin embargo, sin la información adecuada le será difícil determinar su elegibilidad.
Determinación de elegibilidad
Un trabajador social de su area es responsable de determinar si la información que usted ha proporcionado sobre sú persona cumple con las normas directivas federales y estatales de elegibilidad.
Su visiόn y el grado en que la pérdida visual afecta su capacidad de trabajar o de prepararse en algún trabajo seran los factores primarios para determinar el recibir servicios de rehabilitación vocacionales. Para recibir servicios del Programa de Viviendo Independiente, su visiόn y el grado en que su perdida visual limita su habilidad de funcionar independientemente en su hogar o comunidad seran las consideraciones primarias. Su consejero (a) o trabajador social tendrá el gusto de contestar todas sus preguntas sobre la elegibilidad, durante sus visitas.
Una determinación de elegibilidad se hace normalmente dentro de un período de 60 días, a menos que usted o su representante estén de acuerdo en una extensiόn de servicios. A veces es necesario conducir una evaluación más extensa o fijar un período de trabajo de ensayo antes de determinar elegibilidad para servicios. Si esto es necesario, su consejero (a) le explicará cómo se hace.
Aviso de elegibilidad.
Una vez que usted y su consejero(a) o trabajador social den por concluido los pasos necesarios para evaluar su elegibilidad, se le notificarán los resultados. Si es elegible para servicios de rehabilitación vocacionales, su consejero(a) empezará a trabajar con usted para elaborar un plan individualizado de empleo.
Su plan delineará los objetivos, los servicios y los períodos de tiempo en que usted y su consejero(a) estén de acuerdo que se necesitan para llevar acabo su meta de empleo. Si usted es elegible para servicios del Programa de Viviendo Independiente, su trabajador social le explicará las opciones que usted tiene que desarrollar o renunciar el plan en este programa.
Su derecho de apelar una decisión de inelegibilidad
Si los resultados de la evaluación de su solicitud por el consejero(a) o trabajador social indican que usted no es elegible para servicios, recibirá una carta que explicara el por que se tomό esta decisiόn. Usted tiene derecho a apelar de esta decisión, si no está de acuerdo. En la página 35 de este folleto están las instrucciones para pedir una revisión de la decisión.
Una vez que usted sea elegible para servicios
Tendremos el gusto de ser socios de usted hacia las metas que elija. Como sabemos que no hay dos personas con los mismos esfuerzos, los mismos recursos, prioridades, intereses, aptitudes y capacidad, su individualidad se considerara durante su relaciόn con nosotros.
Su consejero (a) de rehabilitación vocacional trabajador social del Programa de Viviendo Independiente.
Mientras usted recibe servicios, su contacto principal con nosotros será el consejero de rehabilitación vocacional ό trabajador social, el que notificό a usted de su elegibilidad. Todos nuestros consejeros y trabajadores sociales han recibido entrenamiento especial sobre los efectos de la ceguera y de baja visión. Los consejeros tienen conocimiento de la situación de empleos en su comunidad y cuentan con el apoyo de muchos maestros y especialistas de la DBS, para satisfacer las necesidades de usted. Los trabajadores sociales estan preparados para ensenarle nuevas abilidades que mejorarán su capacidad de mantener o recobrar su capacidad de funcionar independientemente.
Su derecho a tomar opciones bien informadas
Para ayudarle a tomar opciones bien informadas sobre servicios y proveedores de servicios en el esfuerzo de alcanzar su meta, usted y su consejero(a) o trabajador social descutiran las opciones durante el proceso. Esperamos que esta asociación satisfasca sus expectativas.
Disponibilidad del Director
Durante los meses siguientes, su consejero(a) o trabajador social recomendará y le ayudara acordar muchos servicios. Como usted es socio pleno en su plan de rehabilitación, es importante que transmita sus sugerencias personales y haga preguntas a medida que avanzan. Hablar abiertamente con su consejero (a) o trabajador social es el primer paso y el más importante que puede dar cuando tenga preguntas o problemas.
Es posible que haya ocasiones en que a usted todavía le quede alguna duda después de hablar con su consejero(a) o trabajador social, o que necesite la confirmación de que las normas de la agencia sean cumplidas. Si esto sucede, le alentamos a comunicarse con el Director de su área. Simplemente menciónele que necesita hacerle una pregunta específica acerca de sus servicios.
Si el Director no está cuando usted llame, él/ella se comunicará con usted tan pronto como pueda, y es posible que una simple conversación telefónica resuelva sus dudas.
Si es preferible hacer una visita personal, se tendrá una reunión a la hora y en el lugar que satisfacen las necesidades de usted. Podrá siempre traer consigo un amigo(a), un abogado o un representante. En la reunión, se le invita a compartir su preocupación con el Director y hacer preguntas sobre sus servicios y los procedimientos que seguimos. Su consejero(a) o trabajador social también estará presente.
Al finalizar de la reuniόn, nosotros esperamos llegar a una solución satisfactoria para todos. Una que otra vez es posible que se necesiten unos días más, si el Director tiene que investigar más a fondo su pregunta.
Su derecho de solicitar una revisión
Por experiencia, sabemos que la
...