EDUCATIVA
Enviado por jesziqh • 24 de Septiembre de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Evolucionando a través del tiempo.
Quetzalli Cruz Hernández.
Isabel Sosa Alejandro.
Emanuel del Carmen Ramírez Morales.
Luz Brillit Espinoza López.
Cinthia Rosita Olán Correa.
Trasladémonos al tiempo mexica a lo largo de su historia. Los mexicas o aztecas, también llamados tenochas pertenecían a Aztlán, actual estado de Nayarit, hablantes de náhuatl, se asentaron en el valle de México quienes fundaron Tenochtitlan. A finales del siglo XIV comenzaron a lograr grandes conocimientos en la botánica, anatomía humana, geografía zoología. Adoraban a muchos dioses, ellos creían que se habían sacrificado por ellos y que el sol se alimentaba de sangre de los corazones humanos por esa razón sacrificaban a muchos prisioneros.
Los mexicas o aztecas, también llamados tenochas, eran originarios de un lugar que llamaron Aztlán (lugar de garzas o lugar de blancuras) actual estado de Nayarit, Aztlán era una laguna, pero vivían como tributarios, por esas razón caminaron hacia el centro de México, pero cuando llegaron al valle de México ya estaba ocupado por otras tribus.
Su origen se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl, del norte de México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Y su origen posee diversos grados de estratificación y sedentarismo.
Los mexicas se establecieron en Chapultepec. Allí estuvieron durante algún tiempo pero tras perder una terrible batalla fueron llevados prisioneros a Culhuacán .Así fue como les dieron tierras cerca con la esperanza de que fueran destruidos por serpientes, resulta que se alegraron de verlas y se las comieron gustosos. También expulsados de Culhuacán, llegaron a una isla pequeña en el lago de Texcoco, esa isla se convertiría en la ciudad de Tenochtitlan.
Lograron grandes conocimientos en a botánica, anatomía humana, geografía zoología. Construyeron Chinampas con la finalidad de ampliar sus tierras para el cultivo y la producción, además practicaban las artesanías.
Los aztecas adoraban a muchos dioses, pensaban que los dioses se sacrificaban por los hombres, y que el sol se alimentaba con la sangre de los corazones humanos.
En el siglo XIV Teotihuacán estaba abandonado, así fue como los aztecas al igual que los pueblos Mesoamericanos decían que allí solo se reunían los dioses, como en la ocasión que lo hicieron para crear un quinto sol, es decir, la época actual.
Para finalizar según los estudios mas resientes se dice que la diversidad étnica permitió muchos grupos de origen Chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantes regionales y condiciones ambientales donde se asentaron.
Fuente: Felipe Garrido; Historia de cuarto grado. Comisión nacional de textos gratuitos en los talleres de Disigraf. Raúl Ávila,
...