Crisis Educativa
Enviado por paulyber • 26 de Noviembre de 2012 • 813 Palabras (4 Páginas) • 578 Visitas
NUESTRA CRISIS EDUCATIVA
Hace ya muchas décadas que la educación en la Argentina sufre un proceso de degradación que la ha llevado a niveles desconocidos y alejados de la época en que fue valorada como una de las mejores de América.
Debe valorarse, en tal sentido, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primer discurso oficial ante la Asamblea Legislativa, haya admitido que nuestra educación pública dista de ser la de décadas atrás, cuando la figura del maestro despertaba un especial respeto y admiración, y cuando existía plena conciencia en los alumnos y sus padres sobre la necesidad e importancia de dedicar horas y horas al estudio. No menos positivo ha sido que la primera mandataria cuestionase las metodologías de protesta docente que suelen tener como cautivos a los estudiantes, que pierden muchos días de clase por año.
Varios han sido los factores que contribuyeron a esta deplorable situación. Los valores de la sociedad cambiaron y no se les otorga la importancia debida al esfuerzo y al conocimiento; el sistema de evaluación no favorece a quienes más se destacan; la vocación de los docentes no siempre existe y esto va en detrimento del nivel de enseñanza.
Además, hubo décadas de desinversión en el área educativa, reiterados conflictos gremiales que redujeron sensiblemente los días de clase, resquebrajamiento de la autoridad docente, desigualdades entre las escuelas y creciente deserción escolar, entre muchas otras causas.
La reciente difusión de los resultados del informe del Programa Internacional de Evaluación para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestra que los argentinos empeoraron su rendimiento en la comprensión de textos con respecto a la última participación del país en dicha encuesta. El estudio, realizado durante 2006 entre alumnos de 15 años de 57 países señala que la Argentina ocupa el puesto 53° en las evaluaciones de textos, con 374 puntos, resultando el peor rendimiento entre los países latinoamericanos, por detrás de Chile, en el lugar 38° con 442 puntos; Uruguay, en el 42°, con 413; México, en el 43°, con 410: Brasil, en el 49°, con 393, y Colombia, en el 51°, con 385 puntos. Muy lejos quedó de Corea (556 puntos) y de Finlandia ( 547), los primeros de la tabla.
El rendimiento de los estudiantes argentinos dejó mucho que desear, ya que también los resultados fueron malos en matemática, donde la Argentina obtuvo 381 puntos, finalizando en el puesto 52°, y en ciencias, en el 51°, con 391, superando sólo a Brasil y Colombia, entre los países de la región. Los estudiantes con mejores rendimientos en matemática se sitúan en Corea, Taiwan, Finlandia, Suiza y Bélgica.
En lectura y comprensión de textos, Corea tiene el mayor número de estudiantes con mejor nivel, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Canadá. La Argentina, en cambio, concentra la mayoría de los estudiantes de más bajo
...