Como es la Crisis economica y educativa
Enviado por Aracely Chávez • 13 de Agosto de 2015 • Reseña • 691 Palabras (3 Páginas) • 89 Visitas
CRISIS ECONOMICA Y CRISIS EDUCATIVA
Hablar de educación es retornar a muchos años atrás cuando nuestros ancestros empezaron a poblar la tierra, cuando ingeniaban métodos para educar a sus hijos para la sobrevivencia, como conseguir alimentos
y protegerse de las adversidades que ocurrían en el camino.
Si hablamos de Prehistoria en territorio mexicano, estamos hablando de aquella que abarca el desarrollo de las diferentes culturas indígenas que se asentaron en el territorio mexicano antes de la llegada de Hernán Cortes.
México en aquel entonces ya contaba con una manera de vida, inculcadas conforme a lo que les dictaba sus creencias y culturas para la educación de todos los indígenas que pertenecían a su cultura.
Posteriormente se da la educación en la conquista, esta consistía en el desarrollo de la educación misionera la educación para los hijos de la minoría, la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en la nueva España.
Se preguntaran ¿Por qué es que hablo sobre la evolución de la educación desde la prehistoria en México?
Hoy en la actualidad existen muchas escuelas tanto públicas como particulares, pero hoy más que nada me interesa habla sobre las escuelas públicas.
Existen varios artículos que nos hablan sobre educación y nos hacen saber que la escuela de educación básica es laica, gratuita y obligatoria como el art. 3ero u otro como el art 32 que la educación es un derecho fundamental del ser humano y de la sociedad, todo individuo tiene derecho a la educación en los términos que la legislación aplique, el art.41 habla sobre la educación especial que está destinada a los individuos con discapacidades transitorias o aptitudes sobresalientes.
La crisis económica es a nivel mundial, sin embargo, hay países más afectados que otros. Pero:
¿cuál sería una definición acertada de crisis económica? es la situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o una región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación. Etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. Es una fase de la economía donde la producción disminuye aceleradamente
Para el Vice-Rector Académico de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Dr. Arturo Chow Mendoza, la recesión y consecuente desempleo son parte de los efectos de las crisis económicas mundiales, éstos hacen que los individuos racionalmente traten de fortalecer posiciones en sus actuales puestos de trabajo o de incrementar sus posibilidades para obtener uno en el menor tiempo posible.
Señala Chow, que este comportamiento se refleja en el crecimiento de la demanda de educación (a todos los niveles, pero especialmente a nivel superior y de postgrado), bajo la premisa que mientras se adquieran más competencias, se tendrán más oportunidades laborales. Ahora bien, desde este punto de vista, el papel no sólo de la Universidades, sino también, de todo el sistema educativo es de vital importancia, en la medida que puedan orientarse hacia la satisfacción de las necesidades educativas que está demandando la sociedad y la economía nacional y que curiosamente la crisis está contribuyendo a resaltar.
La crisis resalta, por ejemplo, la necesidad de fortalecer la enseñanza aprendizaje de idiomas (incluyendo el materno) y las ciencias básicas (matemática, física y química), así como de articular los subsistemas educativos para garantizar la adquisición de competencias básicas, a nivel de primaria y secundaria, y de esta forma tener mayor éxito académico en la adquisición de competencias especializadas, en la educación superior.
“La crisis resalta la necesidad de una educación más relevante y pertinente, en el sentido que permita a las familias y al país aprovechar las oportunidades para nuestro desarrollo socio-económico, las que en mi opinión se encuentran alrededor de tres grandes sectores: turismo, actividad agropecuaria y energías renovables. En el corto y mediano plazo las universidades deberán mejorar la calidad de su oferta en estas áreas de conocimiento, poniendo énfasis en la generación de competencias para el emprendimiento empresarial con enfoque exportador. En la medida que avancemos en ésta dirección podremos demostrar cuánto pueden hacer las universidades y el sistema educativo para enfrentar la crisis económica mundial.”
...