EL ARTE EN LA PRACTICA DOCENTE
Enviado por gaby_04 • 22 de Junio de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 347 Visitas
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
RELATO TESTIMONIAL
DOCENTE: Gabriela Denisse Orona Serrano
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
GRUPO: 1
FECHA: Agosto 2013
“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”
Frida Kahlo
Desde el comienzo de este Diplomado me encontré con muchas sorpresas, la primera de ellas fue tener la oportunidad de seguirme conociendo, aunque pudiera pensarse que a estas alturas de mi vida tendría que tener un autoconocimiento, descubrí que no es así, continuamente nos estamos redescubriendo y todo esto contribuye para dar lo mejor de nosotros mismos en los diferentes ambientes en los que nos desarrollemos, pero sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos. Todo lo anterior gracias al Laboratorio de Cuerpo.
Conforme fueron pasando las sesiones en los seminarios y clínicas cambiaron varias ideas tal vez erróneas que tenía acerca del arte, cambio mi percepción hacia ellas para trabajarlas en el aula, mi transformación de ideas también fue y será una constante en relación a la mejora de mi práctica docente, ya que lo más importante son los pequeños y las actividades que junto con mis compañeros fuimos realizando son adecuadas para comenzar con esta transformación.
Puedo decir que el grupo de este Diplomado al pasar los días se fue afianzando más lo que posibilito el respeto y la tolerancia hacia las opiniones, reflexiones, análisis, propuestas que se emitieron. En la elaboración del proyecto de intervención fue grato darnos cuenta el compromiso que cada unos de los integrantes demostró contribuyendo con los conocimientos que cada uno de nosotros posee y también bajo las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida como docentes. Desafortunadamente no pude aplicar las situaciones didácticas que planteamos en nuestro proyecto “Los valores suenan” debido a la fuerte carga de trabajo en mi centro de trabajo por el fin de cursos, sin embargo en el subsecuente ciclo escolar tendré la oportunidad de transformar, reinventar, producir, crear condiciones favorables para que el arte sea la prioridad en mi aula y de esta forma sea un vehículo para la obtención de nuevos aprendizajes considerando siempre el programa de estudios actual.
Creo firmemente que la enseñanza de las artes en la educación básica permitirá que los pequeños que ahora cursan el nivel básico vivifiquen su vida y contribuya a la formación de seres plenos en los desafíos que hoy se enfrentan. De manera personal el arte en el transcurso de mi vida lo ha hecho y me es bastante satisfactorio que para los niños y niñas también sea así.
Este Diplomado también significa para mí un logro personal, un enriquecimiento, una renovación, que en momentos difíciles y estresantes tomó forma terapéutica, un espacio para mi,
...