ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE PALEOCRISTIANO HASTA JUSTINIANO


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 5. EL ARTE PALEOCRISTIANO HASTA JUSTINIANO: LA BASÍLICA Y LOS ORIGENES DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA. EL ARTE BIZANTINO SANTA SOFIA Y SAN VITAL.

  

Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

 

Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa del Mediterráneo en tres ámbitos: el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente; el Islam; y el Occidente Bárbaro, éste último dividido en reinos de origen germánico (Reino Franco, Visigótico, etc.)

 

La caída del Imperio Romano supone una decadencia generalizada en todos los órdenes y, por tanto, también en el artístico. Sin embargo, cada zona evoluciona de una manera determinada. Por un lado se produce una fuerte ruralización de Europa Occidental frente a un cierto mantenimiento de una cultura urbana en el Islam y Bizancio.

 

A pesar de la decadencia artística, lo “romano” continúa teniendo prestigio durante la Alta Edad Media, y es un referente continuo para los estilos artísticos posteriores que utilizan e imitan materiales y elementos romanos constantemente.

 

Los Estilos Artísticos de la Alta Edad Media están dominados por religiones monoteístas (Cristianismo e Islam) frente al politeísmo de la Epoca Clásica. Se trata, por tanto, de un arte fundamentalmente religioso. En la Alta Edad Media el teocentrismo sustituye al antropocentrismo de Epoca Clásica, o dicho de otra manera, Dios y sus representaciones sustituyen al ser humano como protagonista de la actividad artística.

 

Frente al naturalismo, proporción y perfección técnica de la Epoca Clásica, se da un dominio de lo simbólico, de lo antinatural y del impacto expresivo. El arte es ahora expresión de una realidad sobrenatural y trascendente que no es de este mundo y por tanto el artista se esfuerza en que no parezca de este mundo.

 

El arte es comprendido de forma intelectual y no percibido a través de los sentidos, por eso hay una tendencia al aniconismo e incluso al arte abstracto, especialmente en el Islam y los iconoclastas bizantinos. Estos renuncian conscientemente a representar imágenes por temor a la idolatría.

 

Arte Paleocristiano

Introducción al Arte Paleocristiano

 

“Paleocristiano” significa “cristiano antiguo”, es decir, se trata del arte que realizaron los primeros cristianos. El cristianismo se fue extendiendo por el Imperio Romano desde el siglo I, pero tuvo que mantenerse en la clandestinidad hasta el Edicto de Milán en 313, de ahí que sus manifestaciones artísticas sean relativamente pobres durante los siglos I-III mientras el Arte Romano se encuentra en su período de auge. En el año 313, el Emperador Constantino decreta el Edicto de Milán, edicto de tolerancia a la Religión Cristiana. Ésta pasa pronto de ser una religión más a convertirse en la religión oficial del Imperio Romano durante los siglos IV y V.

Por tanto, tenemos que distinguir dos fases en el Arte Paleocristiano.:

 

Fase anterior al Edicto de Milán (siglo I-313). Se trata de un Cristianismo clandestino perseguido por Roma. Los cristianos tenían que esconder sus ritos y símbolos. De ahí que sus muestras artísticas sean escasas y pobres y se limiten a las Catacumbas en el caso de Roma. También se produce en este período el nacimiento de la iconografía cristiana, necesariamente críptica y simbólica para adaptarse a su situación clandestina.

Fase posterior al Edicto de Milán (313-siglo V). Tras el Edicto de Tolerancia, el Cristianismo aparece como una religión fuerte y pujante. Ahora las realizaciones artísticas son arquitectónicamente más espectaculares: las basílicas, los martiria, mausoleos, baptisterios, etc.

 

Arquitectura Paleocristiana

Como ya hemos dicho, las muestras más importantes de arquitectura paleocristiana se producen a partir del siglo IV. En el período anterior sólo tenemos las catacumbas. Éstas eran cementerios subterráneos que rodeaban la ciudad de Roma y estaban formadas por galerías laberínticas excavadas en el tufo (piedra volcánica). En estas catacumbas se deba cierta relevancia a los cubícula, espacios algo más amplios que hacían las veces de pequeñas iglesias u oratorios en torno a la yumba de un mártir. Ésta se encontraba en un sarcófago, a veces cubierto por arcosolio, que hacía las veces de altar. Estos espacios estaban decorados con pinturas al fresco con temas cristianos. Destacan las Catacumbas de San Calixto y San Priscila en Roma.

 

Basílicas Paleocristianas (siglos IV-V)

 

Las basílicas son la principal manifestación de la Arquitectura Paleocristiana tras el Edicto de Milán de 313. Se trata de herederas de las basílicas romanas, reutilizadas esta vez como iglesias. Los primeros cristianos construyeron nuevas basílicas o bien reutilizaron las romanas con un fin religioso y no comercial o administrativo como era su función original.

 

Materiales: las basílicas paleocristianas utilizan básicamente materiales y técnicas constructivas muy similares a las romanas. Así, se utilizan materiales pobres en los muros recubiertos de materiales algo más ricos. Los materiales de más calidad (piedra mármol) se sitúan en las columnas, los capiteles y los arcos formeros. En muchos casos hay materiales romanos reutilizados, incluso a veces se reutilizan edificios o partes de edificios completos.

 

Planta: la planta de la basílica es marcadamente longitudinal y anuncia lo que será la planta de cruz latina. Consta de un atrio de acceso situado en los pies del templo, formado por un pórtico de planta cuadrada al fondo del cuál se sitúa el exonártex. Tras el atrio se sitúa la parte cubierta formada por tres o cinco naves, separadas entre sí por columnas y arcos formeros (los arcos formeros son los que siguen la misma dirección que las naves). La nave central es más ancha y más alta que las laterales. Ocasionalmente hay un crucero o nave transversal muy cerca del presbiterio. El altar se sitúa en un solo ábside semicircular al que se accede por un arco triunfal. A veces, bajo el altar se ubica una cripta.

 

Alzado: Como ya hemos dicho, la nave central es más alta que las laterales. Encima de las naves laterales se suele situar una tribuna o matronium. La nave central se ilumina directamente por un nivel de clerestorio, es decir, un nivel de ventanales.

Elementos formales

 

Elementos sustentantes: los elementos sustentantes más característicos son las columnas exentas pertenecientes a órdenes clásicos, con preferencia por el orden corintio y compuesto. En muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com