EL BIEN PERSONAL
Enviado por ivanguardo007 • 18 de Noviembre de 2014 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
1. Describe en síntesis, en qué consiste ser persona y vivir como tal, a través de sus dimensiones.
LA VIDA DE LA PERSONA EN SU PLURIDIMENSIONALIDAD:
La riqueza de facetas que presenta nuestra vida hace difícil cualquier intento de describirla. Pero de su clarificación depende el que encontremos el camino para la realización personal y para la liberación y el desarrollo social.
El ser personal del hombre se manifiesta como una potencialidad de orden superior al nivel orgánico animal, producida por un mayor desarrollo y complejidad del cerebro. Cada uno de nosotros percibimos esa potencialidad como un núcleo de conciencia profunda que se auto posesiona y se responsabiliza de todos nuestros actos. Dicho núcleo de conciencia, por denominarlo de alguna forma, se prolonga en diversas direcciones que constituyen las dimensiones de la vida personal.
A estas manifestaciones de ese núcleo de conciencia profunda, la persona, la denominamos dimensiones de la vida personal.
Interioridad: Nuestra vida a diferencia de la de los animales está dotada de una dimensión de profundidad que nos permite ser conscientes no solo de nuestros propios actos, sino de nuestro mismo ser. No somos cosas, objetos que estamos ahí, sin más, a merced de las fuerzas y presiones de la naturaleza o la sociedad. La meditación es el motor que impulsa el desarrollo de esta dimensión profunda. Ella enriquece su mundo interior de valores, ideales y consagraciones, que se convierten en fuente de vitalidad hacia el exterior.
Corporeidad o encarnación: Nos resulta más familiar por ser algo sensible y porque la sociedad contemporánea la ha valorizado tratando de colocar en la satisfacción de sus apetencias la fuente segura de bienestar. El hombre dedica buena parte de su existencia a satisfacer necesidades fisiológicas. Se contrapone a la interioridad porque a través del cuerpo el hombre se encuentra expuesto a la naturaleza, a las demás personas y a sí misma.
Comunicación: constituye una dimensión clave de la existencia humana. No la entendemos como un simple fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre. El concepto de amor ha sido cargado de erotismo comercial, de delicadeza sensiblera y de idealismo soñador. Es necesario devolverle su auténtico sentido y su vigor original. Gracias al amor cada persona extraña se convierte en familiar para la persona que ama. Convertir a cada el desconocido en un tu amigo es la tarea del amor.
Afrontamiento: La vida de la persona se caracteriza por hacer frente, de afrontar. Cada uno debe hacer frente a todos los obstáculos que se le presentan en su vida si quiere desarrollar todas sus capacidades. Solo el hombre que da la cara, que no vuelve la espalda a los acontecimientos, alcanza la singularidad de su vida personal. Para alcanzar las metas que se propone necesita expresarse, responder a las provocaciones del medio. Toda acción constituye una afirmación del sujeto. En la base de una acción se encuentra siempre una elección, aunque sea inconsciente. El hombre como cualquier ser vivo tiende espontáneamente a adaptarse siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. A medida que va creciendo los compromisos, los hábitos, las adhesiones van tejiendo una maraña de ligaduras que debe saber romper si desea mantenerse dueño de su propia existencia.
Libertad: es algo vital y objetivo en el hombre, que nos permite hablar de grados en su posesión y afirmar que una persona es más libre que otra o es más libre hoy que ayer. Pero la libertad en segundo lugar es un órgano o una facultad que se desarrolla físicamente como cualquier parte del cuerpo humano. La libertad no crece espontáneamente sino que se conquista. La libertad del hombre se explica por su racionalidad. El hombre no solo apetece las cosas para satisfacer instintivamente sus necesidades inmediatas, como hacen los animales, sino que puede valorarlas de acuerdo a determinadas categorías de orden inmaterial y de interés remoto.
Trascendencia: el ser humano está expuesto a la realidad en las diferentes situaciones que a diario forman la identidad de los mismos, y así las virtudes propias del ser humano y su necesidad de autosuperación permiten al hombre no detenerse en un modo de vida único sino dar ligar a su capacidad de descubrir nuevas realidades y buscar nuevos horizontes. El movimiento de trascendencia en el hombre se muestra desde su misma actividad productiva.
Acción: entendemos por esta como la actividad integral del hombre o la fecundidad de su ser, de igual forma no todas las acciones contribuyen al desarrollo del hombre; ya que algunas resultan destructivas o degradantes. Para que sea considerada enriquecedora debe promover la realización del hombre en todas sus dimensiones. La acción que tiene como fin dominar y organizar la materia exterior es transformar la naturaleza hasta convertirla todos sus recursos en fuerza humanizantes, este relacionado con el campo de la producción, técnica de la economía en sus sentido más amplio.
2. ¿Cuál es la tesis que presenta ingenieros en esta lectura?
PERSONALES: se piensa que hay muchas personas excelentes pero según la lectura son muy pocas las que llegan a esta excelencia, por qué? Porque la mayoría de las personas hacemos las cosas por hacerlas, muchas veces no le ponemos empeño a lo que nos piden y hacemos estrictamente lo necesario y no vamos más allá de nuestras habilidades para poder llegar a ser verdaderos hombres y mujeres que le sirven de manera total a la sociedad.
SOCIALES: En esta lectura se habla muy claramente a la sociedad actual, ya que de esta tienden a salir hombres sin saber para que están en la vida, para que sirven, son personas mediocres que no le sirven a una sociedad que requiere con urgencia sabios, que en esta época son muy escasos ya que la mayoría son mediocres y esto es lo que trata de evitar José Ingenieros en este libro.
BÍBLICAS: En la biblia encontramos varios
...