EL Valor De La Orientacion
Enviado por Carmen23oyuqit • 14 de Junio de 2014 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
Los juegos de representación dramática en el desarrollo de los niños
El jardín de niños tiene como objetivo en el campo de Expresión y apreciación artística que los pequeños potencien su sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la imaginación y la creatividad, mediante actividades que le ayuden a adquirir experiencias, una parte importante del niño es la actuación, se dice que adquiere este capacidad como una forma natural e innata, pues es una forma de comunicar sentimientos y pensamientos, que son traducidos mediante juegos espontáneos ( la expresión corporal), haciendo una imitación de infinidad y variados personajes,
Así mismo es importante recalcar que la actuación no solo le brinda a los niños una forma de expresar sentimientos, también ayuda a que los niños adquieran capacidades por ejemplo por medio de esta el niño toma conciencia y plasma sus conocimientos, mejora el lenguaje y su fluidez, estimula su memoria, lo ayuda a que tenga una práctica mayormente organizada y con mayor reflexión, y dinamismo, todo esto conforma una formación integral, por ende es utilizado usualmente en el jardín de niños ya que favorece el pleno desarrollo de una persona , pues favorece el desarrollo máximo de las facultades individuales y de impulsar la capacidad crítica, la socialización y la creatividad.
Por consiguiente es necesario saber que existe ciertas diferencias entre el juego dramático, teatro de los niños y teatro para los niños.
principalmente en el juego dramático consta de una base de juego, donde es importante el proceso y la satisfacción de los participantes, se dice que no es teatro porque no hay escenario, exhibición ni espectadores, es decir no hay espectáculo, solo constituye en un juego, entre otras comparaciones existe el teatro de los niños que se identifica por que como el nombre lo menciona es de ellos mismos, ellos crean su guion de su experiencia diaria y de lo recibido de los medios audiovisuales, en él se pretende o tiene como finalidad ser presentado ante espectadores ajenos a él; en contraparte también está el teatro para los niños en este nos menciona que es la concepción en que la sociedad tiene sobre el niño. Pues nos dice que se quiere responder a las necesidades e intereses de los niños, concederles un papel activo e intentar que disfruten espectáculo preparado para él.
Finalmente existe cierta evolución de los juegos de representación (en los niños de tres a seis años), ya que a la edad de tres años solo imitan acciones sin hilar, a los cuatro años menciona que los niños comienzan el juego simbólico más preciso pues manifiestan claramente haber elegido un papel, así mismo a la edad de los 5 años el juego es cada vez más social y entra el “teatro de los niños” pues requiere saber argumentar, elaborar reglas y colaborar, así mismo tienen más claro el propio rol y el de los demás, y saber resolver problemas.
Orientaciones generales del trabajo en Pensamiento matemático.
Como hemos visto en lecturas anteriores cuando se les propone a los niños un problema debemos tener en cuenta los conocimientos previos, pues de esto depende que la situación le sea familiar y sea capaz de buscar la solución apropiada.
Para desarrollar el pensamiento matemático de los niños se requiere de una intervención educativa adecuada y de una secuencia de actividades bien elaborada que favorezcan las competencias de los niños en relación a las nociones matemáticas. Para lograrlo es necesario que el docente cuente con ciertas características, que conozca el grado de madurez en el que los niños se encuentran para resolver problemas, así como contemplar la forma lúdica para introducir a los niños en el mundo matemático, ya que el juego es la principal forma en que se enseña cubriendo sus necesidades, puesto que es la etapa en que los niños requieren dinamismo y actividades en las cuales pongan en juego conocimientos, habilidades y destrezas , en juegos espontáneos donde alimenten su curiosidad de exploración del entorno para el aprendizaje.
El docente es el encargado de acercar a los niños con los conocimientos, proponiéndole situaciones didácticas elaboradas con las siguientes características que menciona la autora Adriana Castro, toda actividad tiene que ser reglada, en algunas ocasiones, no siempre, para que de alguna manera pueda fluir su espontaneidad. Además deben de contar con una secuencia lógica para que no se pierda de vista el objetivo- problema.
Claudia Broitman menciona que la mejor manera de organizar el trabajo con los niños es en parejas o en equipo nunca de forma individual porque se enriquece mediante el aprendizaje colectivo haciendo que se compartan y comenten sus opiniones e ideas, para comenzar a reflexionar sobre los mismos.
Por otra parte se dice que la complejidad en una situación didáctica debe de ir en aumento es decir de lo más fácil a lo más desafiante. Llevándolo a situaciones que generen un reto para él, puesto que él debe construir la solución en base a lo que ya sabe y se ha visto en clases posteriores todo esto le permite entrar en la situación y reestructurar o modificar este conocimiento.
Por consiguiente el docente puede adaptar ciertos elementos de acuerdo a las posibilidades y características de su grupo, es decir el material ante todo innovador que pueda poner al niño en situaciones de exploración, y de igual manera que le sirva como apoyo para la conceptualización de la situación que se plantea, en pocas palabras dicho material es apoyo visual que despierta y adelanta posibles soluciones.
Es necesario ser claros en cuanto a las indicaciones que se le proporcionan al niño, esto no significa "bajarse a su nivel" simplemente que las instrucciones para desarrollar la actividad sean de fácil comprensión y de esta manera el objetivo quede claro desde un inicio, evitando así que los alumnos se pierdan en el procedimiento, el material les llame más su atención, o bien que se finalice la actividad y el objetivo no se alcance.
Concluimos que las nociones matemáticas son herramientas para resolver problemas. Para ello el maestro debe de utilizar estrategias que le permitan ayudar a los niños a acercarse a la respuesta, no dárselas sino que ellos busquen soluciones para los diversos problemas que se le planteen.
Situaciones didácticas
Nombre de la actividad: ¿Cuánto miden los barcos?
Campo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizajes esperados: Elige y argumenta que conviene
...