ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
Enviado por pato.tkd15 • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
INTRODUCCION
Enmienda constitucional
La enmienda constitucional es uno de los mecanismos de reforma que se utiliza para cambiar o modificar la constitución de un estado. Su objetivo es revisar la carta magna y sustituir una o varias de sus normas, o algunos de sus artículos que se considere necesario, sin modificar la estructura y los principios fundamentales del texto. Hay países cuyo congreso directamente pueden aprobar una propuesta para realizar el cambio. En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, una vez cumplida esa etapa, la reforma debe ser aprobada por las Legislaturas Estatales. Otra vía que posee ese país es el llamamiento a una convención constitucional si dos tercios de los estados lo convocan.
En este caso vamos analizar las 17 enmiendas constitucionales de la República del Ecuador que amparados en el Articulo 441 nos dice que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental, el carácter y elementos constitutivos del Estado, no se establezca restricciones a los derechos y garantías y no se modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.
ANALISIS
La enmienda constitucional a mi parecer busca reformar las disposiciones sobre la reelección del presidente, cambiar parte de la función de las Fuerzas Armadas y moldear en alguna medida los derechos ciudadanos. Estas propuestas han causado ciertas dudas en ciertos sectores al suponer restricciones a algunos derechos fundamentales.
El artículo 1 de la enmienda constitucional nos dice que se deja a la ley la regulación del abuso de la acción de tutela, para ser inadmitida. Esto nos quiere decir que una autoridad judicial podrá rechazar una acción y los requisitos para hacer uso del derecho a la tutela efectiva y acceder a la justicia van a aumentar.
La acción de tutela busca garantizar la realización de los fines del Estado, los cuales son la consolidación de un orden político, económico y social justo para sus ciudadanos. En este sentido, la inclusión de la tutela en el ordenamiento constitucional busca, que los actores estatales, dado su poder, no violen o permitan la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, siendo así un mecanismo de pesos y contrapesos que permite mantener un equilibrio entre los que tienen el poder y los que no.
Por lo mismo, al poner condiciones al uso de mecanismos que permiten la protección a los derechos civiles, se da un escenario oportuno que permite con mayor facilidad la violación a derechos humanos. Privaría a víctimas de abusos cometidos por autoridades del acceso a un recurso efectivo.
Las reformas han generado tanta controversia en el país porque violan derechos establecidos en la constitución en el que “el juego se hace con reglas establecidas antes de jugar”. Esto quiere decir que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadas de antemano, normas que hacen posible presentir, con bastante seguridad, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de las personas con base en este conocimiento. La norma ética es que quienes ejercen poder deben respetar las reglas establecidas por el Constituyente y someterse a las reglas vigentes al momento de asumir el poder.
Una de las propuestas que genera más controversia es la reforma a la reelección, ya que ésta pretende eliminar la palabra “por una sola vez” de los artículos 114 y 144 de la Constitución, lo que significaría la reelección indefinida del presidente. La Asamblea Nacional, ha considerado que el impedimento de reelección afecta los derechos políticos de la persona presidente en ejercicio de poder. Sin embargo, a mi modo de pensar la reelección ilimitada afecta el principio de igualdad y no discriminación, ya que la persona está ejerciendo el poder y de lo que se trata es que otra persona pueda hacerlo. No existe discriminación a la persona que está ejerciendo el derecho a la función pública sino más bien a la persona que potencialmente podría ejercer la función presidencial.
La reelección de un solo término es un límite al abuso de poder, ya que así donde estaríamos hablando de democracia. Así también la reelección puede generar varios problemas. Como afectar los espacios para las diversas opciones ideológicas y políticas, también podría conducir a estorbar a la alternabilidad, lo que a su vez, atentaría contra el pluralismo político y vulneraría la diversidad de partidos políticos.
Citando una frase de Simón Bolívar que nos dice que: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Y en cierta forma es verdad, a veces el miedo al cambio o la costumbre de los ciudadanos de tener una figura líder y alguien que los dirija, hace que este se cierre a nuevas ideas, impidiéndole la posibilidad de usar nuevas “rutas” o estrategias que ayuden a desarrollar de mejor forma y más rápido al país, aunque, también se corre el riesgo de destruir lo bueno que ha hecho el gobierno y por ende perjudicar el bienestar y la estabilidad alcanzada.
...