ENSAYO DE AFAT MELEIS TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA ASIGNATURA
Enviado por mary02345 • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 466 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO A. C.
INCORPORADO A LA UNAM
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
ENSAYO DE AFAT MELEIS
TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA ASIGNATURA
EPISTEMOLOGIA DE ENFERMERIA
RODRIGUEZ REYES ANA FABIOLA
MINATITLAN VER. 08 FEBRERO 2016
AFAF MELEIS
Una persona estudiosa es aquella que se dedica al estudio, que ama el saber. La andadura de Meléis como estudiosa de la Enfermería, es prolongada, constante y sistemática. Se podría comenzar con una pequeña biografía de ella ya que su carrera fue muy extensa. Inicia su formación en la Universidad de Alejandría a finales de los años 50 del pasado siglo. Desde entonces no ha cesado de aprender y transmitir para que toda persona reciba una atención de enfermería integral, eficiente y eficaz se identificó que era necesaria la existencia de una Enfermería con una fundamentación epistemológica del conocimiento. Lo anterior implica que durante la formación del profesional es preciso contemplar las áreas de enseñanza que desarrollen el intuir, el actuar hacia la construcción de su ser, basándose en un paradigma transformador y viable. . Después de una breve estancia como tutora en la Facultad de Enfermería de esta Universidad, obtiene una beca de la fundación Rokefeller que la lleva a California, donde hará de ese Estado su casa. En la Universidad de Los Ángeles, obtiene primero una Maestría en Enfermería, luego una Maestría en Sociología y finalmente un Doctorado en Psicología Médica y Social fu en el año 1968. Fue una de las teóricas más importantes en enfermería.
Como sabemos la formación de enfermeras hasta ahora es atender y satisfacer las demandas del Sistema de Salud operante en el país. En lo que referente a la metodología educativa, la formación de enfermeras se sustentó en el Conductismo, porque en el país, ha sido la metodología educativa aplicada en todo el sistema de enseñanza. Pero, hace ocho años que la Escuela de Enfermería de la Universidad ha introducido la metodología educativa Constructivismo, que es una posición epistemológica, o, una manera para explicar cómo el ser humano, a lo largo de su historia personal, va desarrollando su intelecto y conformando sus conocimientos. Para enfermería, el cambio de enseñanza fundamentado en un paradigma tradicional como el conductismo hacia el constructivismo no es fácil, pero se ha emprendido un camino transformador cuya finalidad es egresar una enfermera protagonista, líder, creadora, capaz de enfrentar los retos de la salud de la persona, la familia y los grupos comunitarios.
En vista de la interrelación entre el concepto de enfermera y cuidado de la persona, muchas teorías han efectuado análisis conceptuales de los escritos de enfermería: cuidado, persona, salud y entorno. Gracias al análisis realizado por ellas surgieron los paradigmas de Enfermería.
La relación entre los enfoques paradigmáticos de la Educación en Enfermería y los de la educación tradicional y los enfoques paradigmáticos tradicionales de Enfermería tienen una relación directa con los de Educación: El primer punto es la enseñanza que se fundamenta en programas curriculares establecidos mediante el cumplimiento de objetivos, se aplica una metodología conductista, positivista, basada en explicaciones causales. La segunda es la teoría se ve como la única guía para llegar a la práctica. Al respecto, la Teorizante en Enfermería, Fawcett, afirma que los modelos conceptuales de Enfermería guían y orientan la práctica. El conocimiento es de utilidad práctica y racional para el profesional en formación.
Además, según Bowen y Hobson, en el 2002, las técnicas educativas aplicadas en Enfermería son tradicionales, las clases impartidas por los profesores son magistrales y el maestro ocupa un lugar central en el proceso educativo.
Al respecto, Meléis (1997) refiere que el profesor es el poseedor del conocimiento; y por tanto, la metodología aplicada en la enseñanza es tanto positivista como racionalista o empírico analítica. La enseñanza se establece por objetivos y tareas de aprendizaje, planes de atención estandarizados y gestión de cuidados por tareas. El modelo de explicación es causal y aplica una metodología investigativa e hipotética deductiva (de lo general a lo particular), contrastada mediante la observación (examinar, analizar, investigar, estudiar).
Además, es un método de enseñanza conductista porque el proceso formativo responde a la ejecución de acciones de enfermería fundamentadas en la conducta humana y las necesidades del estudiante se anteponen a las de la persona enferma. Al respecto Kant, citado por Carr en el 2005 dijo que “La conducta humana se deriva del compromiso social y moral relacionado con el cuidar a otro” Por tanto, se deduce que la influencia de la filosofía positivista en la práctica profesional ha permeado tanto la formación como el contexto en que se determinaron los paradigmas de enfermería.
La filtración positivista en el campo de la enfermería se observa en los currículos educativos y las metodologías aplicadas en su implementación.
El futuro de la disciplina de Enfermería se encuentra en las teorías de situaciones específicas. Meléis explica que estas teorías dan respuesta a preguntas propias de la práctica y proporcionan marcos de actuación accesibles para los investigadores y para los clínicos. El eco que tienen sus enseñanzas indica que está en lo cierto. Así, las transiciones se han usado como marco conceptual en numerosos estudios. Por ejemplo, se han utilizado para describir las transiciones de las personas inmigrantes, la transición hacia la vejez, para exponer la experiencia de las personas que viven con artritis reumatoide y el proceso de cuidados familiares de pacientes en tratamiento de quimioterapia.
...