ENSAYO DEL FEMINISMO
Enviado por Ingrid Flores • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 3.634 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde que somos pequeños nos acostumbran a los estereotipos con acciones, cosas y costumbres tan simples, que no se toman de mucha importancia, desde decirle a un niño que el “llorar no es de hombres”, hasta comprarle a una niña una cocinita para que se ponga a cocinar por el hecho de ser mujer y considerar que es su “obligación”, otro ejemplo claro y simple, es el hecho de vestir a un niño de color azul y a una niña de color rosa, para poder identificar sus sexos. ¿Qué tiene de raro el vestir a una niña de azul o a un niño de rosa? Este tipo de estereotipos siempre han existido, y claramente es algo que la sociedad difícilmente pueda cambiar, claramente no deben de existir esas ideas tan antiguas de acostumbrar a los niños a hacer algo que no necesariamente tienen que hacer, para así poder eliminar poco a poco los estereotipos que tanto atormentan y no dejan progresar a la misma sociedad, porque se comienza a hacer una diferencia muy notoria en las cosas que deben hacer las mujeres y los hombres, desde buscar la igualdad y valor en los dos géneros. Esto nos lleva a hablar sobre el “Feminismo” y por inercia del “Machismo”.
En la actualidad, es muy común escuchar la palabra “Feminismo” y pensar o relacionar su significado a todo lo contrario al “Machismo”, lo cual es correcto, pero para poder aclarar y conocer este punto tenemos que conocer el significado de estos términos.
El “Machismo” es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer, considerándola inferior al hombre y se tiene la idea de que la mentalidad de la mujer deben tener una actitud de sumisión hacia el hombre, su origen etimológico viene de la palabra latina “macho” (varón) y del sufijo “ismo” (doctrina, actitud, tendencia), las raíces de este término surgieron en las sociedades primitivas que se dedicaban a la caza, ya que tanto hombres como mujeres tenían tareas especificas. Ahora, conociendo completamente el concepto del “Machismo”, tenemos que aclarar que es el “Feminismo”.
El “Feminismo” es una ideología que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre el género masculino y femenino, su origen etimológico viene de la palabra latina “fémina” y del sufijo “isme”, dando como resultado “féminisme” en termino francés.
Aun conociendo estos términos, en pleno siglo XXI existen desde comunidades pequeñas, hasta naciones enteras que aun menosprecian a la mujer, por el hecho de tener la anticuada, por no decir arcaica, ideología de que la mujer es de “sexo débil”. Esto es completamente falso, ya que la misma ciencia afirma que la biología no determina si la mujer es “débil” o el hombre es “fuerte”. Así como existen en la sociedad pensamientos arcaicos sobre cómo “deben” ser las mujeres en la misma, hoy en día ya existen normas que se encargan de otorgar y hacer valer la igualdad entre los géneros en la sociedad, como “LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”, la cuál fue normalizada por Cámara de Diputados Del H. Congreso General De La Unión, el 2 de Agosto del años 2006 y que recientemente fue reformada el 14 de Junio del 2018.
DESARROLLO
Para poder conocer el origen del feminismo, tenemos que retomar desde la época de la revolución francesa y a las demás revoluciones liberales burguesas, ya que, en el Antiguo Régimen eran consideradas como una norma las desigualdades, sobre todo jurídicas en los miembros de la sociedad.
Enfocándonos en las mujeres no tenían derechos educativos, laborales, políticos, libertades, y un claro ejemplo de todos estos derechos es, no tener derecho a estudiar, dedicarse a las labores de la casa, no tener el derecho de trabajar o de algún salario igualitario, no tener el derecho a ejercer el voto, entre muchas más, todo estos fundamentos las motivaron a no depender de alguien más y poder decidir que pensar y ser independientes.
...