Ensayo sobre el feminismo
Enviado por Letyli • 18 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 619 Visitas
Ensayo científico-filosófico
Ensayo sobre el feminismo
Introducción
A continuación se presenta un ensayo sobre un tema muy relevante e importante para la sociedad, hoy en día se lucha por el reconocimiento hacia las mujeres en ciertas acciones, que por muchos años han sido reprimidas a dar su idea y percepción de lo que son capaces de realizar.
El motivo del movimiento feminista es a raíz de la forma como se trataba a la mujer en el siglo XVIII. En ese tiempo muchas personas pensaban que las mujeres solo servían para hacerse cargo de las labores domésticas, la crianza de los hijos y para satisfacer las necesidades sexuales del hombre. Al ser mujer nos sentenciaban a no tener oportunidades de estudio, de opinar o decidir, no teníamos ni voz ni voto sobre el entorno familiar ya que por lo general era el hombre el que tomaba las decisiones y si esta contradecía u opinaba la idea solía ser maltratada verbal y físicamente, podría pasar de unos cuantos moretones a heridas de alto riesgo.
A raíz de los maltratos, abusos y torturas las mujeres decidimos no callarnos, decidimos alzar la voz para poder tener las mismas oportunidades de trabajo que los hombres, fue a consecuencia de esto que las mujeres decidieron ser independientes y no estar atadas a los ingresos que el hombre traía al hogar, pero aun así no fue fácil y que al día de hoy sigue siendo difícil entrar al mercado laboral, ya que se nos etiqueto como incapaces de realizar ciertos trabajos que habitualmente realizaban los hombres (Desigualdad laboral), por ejemplo: ser una arquitecta que sea capaz de manejar a más 70 empleados o ser incompetente de manejar una situación, otro ejemplo de desigualdad hacia las mujeres son las que trabajan en la industria textil donde su salario era mísero y ganaban menos que lo de un obrero hombre. Y estas acciones fueron reconocidas como la Desigualdad de salario. Así como en la industria textil y en muchas industrias a las mujeres no se les permitía tener un cargo de alto rango pues suponían que no podrían manejarlo.
Ahora bien hablemos sobre los estereotipos machistas que hay hacia las mujeres, es decir, lo que nos define de cómo debemos comportarnos, en la forma de hablar, reír, vestir, sentarse, comer, saludar, caminar, el tipo de corte de cabello, tipo de maquillaje e incluso de lo que nos debe gustar y de lo que no. Hemos sido criticadas, insultadas y ofendidas por simplemente ver diferente los idealismos que les han inculcado, aunque de cierta forma no es del todo su culpa, ese problema viene desde varias generaciones atrás, les han inculcado como vestirse, comportarse, entre otros. Mencionan comentarios que nos marcan desde muy pequeños, por ejemplo: “que feas se ven las muchachitas bebiendo y fumando es por eso que después las violan”, “para ser una buena esposa tienes que estar en la casa esperando a que llegue tu marido para servirle la cena” ,“no te puedes ir a dormir con el novio, -pero ¿por qué mi hermano si?, porque él es un varón y es diferente” ,“para dónde vas con esos falda tan corta, pareces puta, como esperas que te respeten así vas vestida de esa manera” ,“¿así? ¿No quieres tener hijos? Eso dices ahorita pero cuando estés de mi edad te vas a dar cuenta que la única manera que una mujer se puede sentir mujer, plena y satisfecha es estando embarazada”; y como estas frases hay muchas más, desde cuando se le ve al hombre que fuma y toma es atractivo, ¿Y a las mujeres no? Acaso solo es de hombres, y no solo eso, incluso hasta algunas mujeres después de dominar cierta acción preguntamos: “¿ya me puedo casar?”, cuando es una pregunta sumamente absurda, en la actualidad ya estamos tan cansadas de estas acciones que esa pregunta tan reconocida lo decimos en forma de broma desafiando la ideología errónea que nos han inculcado. El nacer siendo mujer es marcarnos con un color “el rosado” y el color “azul” es de varones, el se mujer es marcarnos con ciertos tipos de prendas como las faldas y vestidos. Las tomboy son mujeres que se les conoce por los términos “marimacha y machorra” las cuales presentan actitudes o comportamientos que son que considerados masculinos pero esto no afecta la orientación sexual, son cambios de gustos como el usar prendas que se consideran de hombres, “corte de hombre” en el caso del cabello, entre otras cosas, en cuanto las actitudes son presentes en la forma de caminar, tipos de juegos que pertenecen al “dominio masculino” pero ellas en la edad adulta son independientes y valientes.
...