Ensayo "Feminismo"
Enviado por A3764 • 26 de Abril de 2019 • Ensayo • 994 Palabras (4 Páginas) • 912 Visitas
El feminismo a lo largo de su historia se ha dividido en cuatro etapas. Desde mi punto de vista, las dos primeras (desde 1848 hasta 1980) fueron las más importantes, enmarcadas en una ideología seria y argumentada, donde a la mujer se le reconoció su derecho al voto, a la propiedad privada y a una libertad que logró catapultar las capacidades dentro del entorno social, político, familiar y laboral.
A finales del siglo XX la ola feminista llegó a una tercera conceptualización, en la que el feminismo sufre un fraccionamiento considerable a raíz de la formación de subgrupos ideológicos dentro del mismo movimiento.
En Chile, a fines de 1990, durante el primer año de gobierno de Patricio Aylwin, hubo un cambio: la Secretaría Nacional de la Mujer pasó a llamarse Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y al director se le confirió el rango legal de Ministro de Estado. Casi en paralelo y en el contexto del retorno a la democracia, nació la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, uno de los mayores exponentes del movimiento feminista que hoy se alza.
Se trata de una articulación de colectivos, organizaciones sociales, ONGs y mujeres que realiza acciones de denuncia, campañas, estudios e intervenciones públicas a nivel nacional con el propósito de terminar con la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas.
Más de diez años después de ese día, nacieron dos organismos dedicados a reconocer el rol de las mujeres en la esfera profesional: primero Mujeres Empresarias, en 2001, y luego Comunidad Mujer, que se creó en 2002. Margarita María Errázuriz fue una de las fundadoras de esta última, y recuerda, en una entrevista realizada por el sitio de noticias Emol, que “...se fundó gracias a la iniciativa de más de 40 mujeres líderes, muy reconocidas profesionalmente, que tenían la inquietud por aumentar las oportunidades laborales de las mujeres…”.
Con el cambio de década, las organizaciones empezaron a multiplicarse y adquirieron la característica de ocuparse de una vertiente distinta del espectro de problemáticas de género. Es ahí donde muchas de las personas que se identificaban como “feministas” comienzan a razonar sobre su convicción, y al mismo tiempo a cuestionarse sobre el fundamento de su ideal, preguntándose, El feminismo, ¿es una corriente ideológica o cultural?
Debido a que, dentro de los grupos ya existentes se generaron múltiples divisiones; se evidenciaba la pérdida del rumbo de una causa común para atender causas particulares, lo cual terminó convirtiendo el movimiento en una batalla no solo de ideas y de opiniones, sino también de ataques.
El feminismo se terminó enfocando en la llamada “libertad sexual”, tanto así que existe una denominación llamada “pornofeminismo” donde se muestra cómo la mujer tiene la capacidad de obtener placer sin la necesidad del hombre, pero esto llevó a múltiples desacuerdos, pues parte del feminismo de la tercera ola que se enfocaba en la lucha en contra de la llamada “cosificación de la mujer” donde se argumentaba que la mujer era usada como objeto de placer para el hombre.
El concepto ideología en sus desarrollos originales (entre ellos el marxista, según la cual el marxismo mismo nunca podría ser una ideología), se entiende como una “...distorsión interesada de la realidad...”
...