ENSAYO ORIGEN DE LA FILOSOFIA
Enviado por nashly2308 • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 897 Palabras (4 Páginas) • 81 Visitas
ORIGEN DE LA FILOSOFIA
NASHLY JANNID AVENDAÑO PINZON
INSTITUTO GUIMARC
DECIMO A
2021
Existe desde hace mas de 2000 años. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía fue Tales de Mileto y padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo.
Cuando se habla de origen se hace referencia al origen existencial, donde se explica a en qué situación nace la pregunta filosófica como ¿Por qué las cosas son como son? ¿Cuál es el origen del origen? ¿Qué habrá después del después?, etc. Como este tipo de preguntas son las filosóficas que nos hacen llegar al fundamento de las cosas. Las preguntas del ¿Por qué?, no surge por si sola, se tiene que provocar, porque para hablar se tuvo que pensar previamente. La filosofía permanentemente genera un estado de extrañamiento.
Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filosofo ofrece por primera vez una explicación basada en la razón. Exactamente fue Mileto, en Asia Menor donde se originó la filosofía. El momento en el que el hombre comienza a cuestionarse sobre cosas que lo rodean. Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a “filosofar”, es decir hacerse preguntas sobre su propia existencia es: el asombro, la duda y la crisis.
Los griegos a partir del siglo VII a. C empiezan a plantear dudas sobre si su conocimiento mitológico es cierto. Ahí se replantean sobre si la mitología es cierta y así pasar al razonamiento.
La mitología se trata de una respuesta imaginativa en la cual aparecen dioses, los diferentes elementos que hacen que el hombre viva su situación donde los dioses gobiernan.
Hay 3 razones que justifican el porque del siglo VII a. C pasamos a hacer este cambio. En el siglo pasado discutieron largamente los historiadores sobre la antigüedad de la filosofía. Unos la hacían remontar hasta el origen de la humanidad. "El día en que el hombre comenzó a reflexionar, ese día comenzó también la filosofía".
La filosofía es la ciencia que desarrollaron para explicarse el origen de la vida, la palabra FILOSOFIA significa “amor a la sabiduría “, para tratar de fundamentar sus teorías se usa el método empírico, los experimentos mentales, etc. La filosofía trata de explicarse la existencia, el conocimiento, la verdad la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
El origen de la filosofía tiene tres explicaciones: La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención.
La hipótesis del origen oriental.
Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.
...