Ensayo de filosofía
Enviado por yenifer_reyes • 27 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
Ensayo de Filosofía
En el día a día suceden muchas situaciones que asimilamos como cotidianas o “verdaderas”, pero nunca nos preguntamos, el ¿Por qué hacemos esas cosas? O ¿Por qué suceden de ese modo? A raíz de esta incógnita de nuestro día a día surge la filósofa, pero ¿Qué hace o estudia la filosofía? La filosofía es un pensamiento filosófico frente al pensamiento “mecánico”, tiene un pensamiento crítico, plantea las preguntas fundamentales que son las mismas, pero dependiendo del sistema filosófico, la respuesta va a variar. No existen respuestas definitivas para las diferentes incógnitas. Todo es un juego de palabras pero ¿Qué es un fundamento? Un fundamento es un conjunto de palabras que intenta dar razón a otro conjunto de palabras. Como Aristóteles dijo: “todos los seres humanos tienden por naturaleza al saber”, uno se da cuenta que por naturaleza tendemos a buscar respuestas de diferentes cosas que pasan a nuestro alrededor un ¿Por qué? Un ¿Cómo?, pero las grandes preguntas existenciales no han mutado mucho y seguimos preocupados siempre de los mismos temas: el amor, la felicidad, el tiempo.
Todas las personas viven una realidad distinta en un entorno “similar” al de otras personas, esto se debe a que cada persona tiene una “idea” diferente de lo que está ocurriendo en un momento determinado. Ahora bien, después de lo planteado nos preguntaremos ¿Qué es una idea? Una idea es un modelo o una imagen, que nuestra mente proyecta sobre algo. Platón propone que una idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable de la realidad. Dianoia: “A través de una idea (a otra): esto es “pensar”. Pero ¿Qué es tener una idea? Es un acontecimiento que ocurre raramente, una especie de fiesta, algo poco corriente, algo magnifico que pasa por nuestra mente. Es increíble lo que sucede en un lugar que a veces no le tomamos el peso suficiente (mente) ocurran cosas tan asombrosas como el hecho de pensar, idealizar o imaginar. Ahora bien, si cada persona tiene una idea diferente de las cosas, surge la siguiente inquietud ¿Por qué las ideas son reales y no las experiencias? En una opinión personal los objetos y las experiencias son una representación “concreta” de nuestras ideas particulares, por lo tanto los objetos y experiencias no existen, lo que existe es una representación de las ideas de cada uno. Y según la persona “los objetos o las experiencias” tomaran formas o significado distintos. Para Platón las ideas son independientes de los individuos.
Como cada persona tiene una idea diferente de la “realidad”, este toma un significado distinto para cada uno. Pero qué pasa si la realidad en que creemos vivir, es solo una sombra, algo que en verdad no es así. Entonces surge un concepto interesante, cada persona vive en una caverna, este concepto surge de platón, nos da a entender que uno confunde la realidad con la apariencia. “La alegoría de la caverna, es una narración, puede ser interpretada para decodificar otra dimensión de lo real a la que nos cuesta acceder de modo más directo, ex0licar algún concepto más bien complejo” (capítulo 50 del libro ¿Para qué sirve la filosofía? De Darío Sztajnsrajber). Esto es un encadenamiento en lo personal, la libertad se juega en alcanzar el conocimiento acabado de nuestro mismo, de nuestro yo, estamos situados donde todo ya posee un sentido previo, que nos dificulta en alcanzar nuestro conocimiento acabado de nuestro yo. Para entender un poco más esto, lo explicare con dos películas que tienen una fuerte relación con la alegoría de la caverna y que muchas veces hemos visto y si no, es una buena instancia para verla y poder reflexionar o analizar un poco más lo que vivimos en el día a día y lo que ocurre a nuestro alrededor.
...