Ensayo de filosofía
Enviado por nacho-aguilar • 22 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Ensayo de filosofía
Jueves 21 de noviembre de 2019
Autor: Ignacio Tomas Francisco Aguilar Colombres
Numero de palabras: 1210
Profesor: José Gussi
“No se puede producir conocimientos mediante una única forma de conocimiento”. Discuta esta afirmación
El conocimiento ha estado presente desde los comienzos de la humanidad hasta la actualidad. Este puede remontarse miles de años atrás cuando el hombre lo utilizaba para desarrollar ciertas habilidades o elementos los cuales le permitieron sobrevivir y progresar, tales como el descubrimiento del fuego, el hacha o la espada, hasta la actualidad el cual nos permite crear inteligencias artificiales, robots capaces de hacer nuestras tareas cotidianas o inclusive un dispositivo inteligente (celular) capaz de contestar a una inmensidad de preguntas del hombre. En la continua búsqueda de asegurar y hacer nuestras vidas más fáciles hemos sido impulsados a la producción y búsqueda del conocimiento. Sin embargo, antes de continuar hay que tener en claro y definido que es el conocimiento; en mi opinión lo definiré como la facultad del hombre para comprender a través de la razón, el lenguaje, la imaginación, la fe, la intuición, la experiencia sensible, la emoción y la memoria, cualidades, relaciones y la naturaleza de las cosas. La producción de conocimiento corresponde a un proceso cognitivo innato que desarrolla la mente humana. Se refiere a la necesidad de conocer y estar consciente de lo que sucede en nuestro entorno, generando información y significados respecto a vivencias y situaciones específicas. La producción del conocimiento se construye gracias a distintas formas del conocimiento, mencionadas anteriormente, y el principal objetivo de este ensayo es a través de argumentos válidos afirmar o negar la siguiente frase “no se puede producir conocimiento mediante una única forma de conocimiento”.
En primer lugar, validare una afirmación la cual ayudara a complementar la idea de la tesis presentada anteriormente, “las formas de conocimiento se validan y complementan entre ellas actuando en conjunto”. A la hora de producir conocimiento se necesita de una serie de sistemas o mecanismos que permitan la creación de este. Estos se pueden dividir en tres: la mente, la cual desarrolla la información, de formas de conocimientos, las cuales permiten emplear el conocimiento, y de experiencias particulares, ya que a partir de estas surge el conocimiento. De esta manera las formas de conocimiento son fundamentales al momento de la producción de conocimiento, y estas tiene la particularidad de que se relacionan unas con otras como una red de conexiones que actúa de manera conjunta. Sin embargo, esto no quiere decir que en todas las situaciones que se presenten, todas las formas de conocimiento deben actuar por igual o si quiera actuar ya que en algunos casos algunas son dejadas de lado. Esta integración de las formas de conocimiento se puede ver por ejemplo a la hora de realizar un estudio en el laboratorio, ya que todo estudio comienza por una emoción hacia algo que nos atrae estudiar, luego esta continuado por el uso de la razón donde aplica su razonamiento a lo largo del estudio, y por último está presente el lenguaje el cual permite expresar todo lo estudiado y el trabajo final de un trabajo en el laboratorio.
Aunque anteriormente hablamos de que las formas de conocimientos funcionan en formas de redes y de manera conjunta, existe casos en los que algunas formas de conocimiento se emplean con un mayor porcentaje que otras a la hora de producir conocimiento. Por lo que estableceremos una pregunta, a modo de complementar y sin salirse del eje de nuestra tesis, la cual dice: “¿De qué manera y cuando una forma de conocimiento predomina sobre la otra?”. Es muy común que exista cierta superioridad de algunas formas de conocimiento con respecto a otras, y desde mi punto de vista el lenguaje destacaría sobre las otras formas por excelencia. En primer lugar, el lenguaje es: “un sistema de signos con significados acordados o convencionales, combinados siguiendo un conjunto de reglas con el propósito de comunicarse, formular ideas, almacenar conocimiento o como medio de pensamiento.” [1]El lenguaje funciona como una forma para comunicar conocimiento y a la vez recibirlo. Este nos permite el comprender el conocimiento que nos es expresado y a la vez transmitir a otra persona, por ende, es fundamental a la hora de crear conocimiento. El mundo seria inimaginable sin la lingüística, por lo que se podría decir que es la forma de conocimiento predominante. Se podría poner el ejemplo de un profesor de filosofía que va a dar una charla a un país extranjero del cual desconoce y no tiene ninguna familiaridad con la lengua, por más de que este tenga la intención y emoción de expresar un razonamiento de tipo filosófico nunca podría debido a la incapacidad de poder comunicarse. Es por ellos, que existen en las redes de conexión de los conocimientos, algunas formas las cuales son de estricta necesidad a la hora de producir conocimiento. Con esto nos referimos a que hay ciertas formas que están presentes en todo momento en la producción de conocimiento complementando el mismo.
...