ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL DE LAS PLAYAS DE EL RODADERO, TAGANGA Y BAHÍA CONCHA
Enviado por Yesid Ospino • 9 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
1. Antecedente:
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL DE LAS PLAYAS DE EL RODADERO, TAGANGA Y BAHÍA CONCHA.
1.1. Reseña bibliográfica:
Autor: Lissy Iglesias Cordoba, Virna Lizi Johnson Salcedo, Ernesto Ritzel Feske
Título: Estrategias de comercialización turística internacional de las playas del rodadero, taganga y bahía concha
Maestría en Administración de Empresas División de Ciencias Administrativas - Barranquilla, Julio 24 de 2008
1.2. Resumen: Mediante el desarrollo de este proyecto de investigación, se realizó un análisis y evaluación de las características de las playas de El Rodadero, Taganga y Bahía Concha, como destinos turísticos. Esto, con el fin de identificar sus ventajas comparativas y competitivas que permitieran diseñar una serie de estrategias orientadas a mejorar su imagen y posicionamiento internacional, de cara a la satisfacción del consumidor final. Se espera, por lo tanto, que este estudio posibilite a los agentes responsables y promotores de la actividad turística en esta región poseer un mayor conocimiento de la misma, en torno a la imagen de un destino turístico y el proceso global de satisfacción de los turistas. Ello redundará en una mejora de la promoción de Santa Marta y las playas de El Rodadero, Taganga y Bahía Concha en sus mercados objetivos, así como también del conocimiento del comportamiento y preferencias del turista, a fin de satisfacer sus necesidades durante su estancia.
1.3. Pregunta y Objetivo General
Objetivo general: Crear estrategias de comercialización para el posicionamiento de Santa Marta como destino turístico, en el marco de un turismo de sol y playa sostenible.
Objetivos específicos: Realizar una caracterización de las Playas de El Rodadero, Taganga y Bahía Concha. Aplicar el diamante de Porter, para determinar ventajas competitivas, de las playas de Taganga, El Rodadero y Bahía Concha. Formular estrategias de comercialización promoción y comercialización basada en las TICS.
1.4. Marco Teórico: El turismo tal y como lo conocemos hoy día, es bastante reciente en el tiempo. Los primeros desplazamientos turísticos se realizaron por motivos religiosos: peregrinaje, y con la llegada del siglo XVII se comienza a despertar un gran interés por los baños termales, cuyas propiedades curativas se conocían ya desde los tiempos del Imperio Romano, prolongándose hasta el siglo XIX, cuando vuelve a tener un gran auge. En torno al Turismo se desarrollan una serie de actividades y servicios que empiezan cuando los turistas acceden a información sobre atractivos turísticos que ofrecen los países a través de distintas fuentes como el Internet, revistas especializadas, agencias de viajes, ferias especializadas de turismo, documentales y programas de televisión o sencillamente de amigos o conocidos que les dieron referencias de algún viaje reciente. Los productos turísticos, por lo general, son diseñados y ofertados por operadores internacionales. Dichos productos se ofertan a través de paquetes turísticos o por partes individualizadas. Cuando se analiza el turismo como actividad económica se le debe definir como el conjunto de acciones y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamiento de personas fuera de los confines de su residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer, profesionales, etc. Este conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al destino en cuestión y donde los turistas satisfacen sus necesidades.
Este sector no tiene determinado con claridad la existencia de un producto tangible, sino que lo conforman un conjunto de servicios que no son los mismos en los diferentes países. Esto no es fruto de la casualidad, cada nación trata de 19 diseñar su destino y producto turístico (a partir del diseño de estrategias competitivas) con peculiaridades y atractivos que los hagan únicos. La calidad de los servicios se ha convertido en un requisito indispensable para alcanzar altos niveles de competitividad y la mejora de estos se ha convertido en un objetivo estratégico, de allí, que, en los últimos años, se vengan desarrollando investigaciones con el objetivo de convertir sitios con atractivos turísticos, en destinos turísticos, teniendo en cuenta, además, el marco de la globalización en el cual se mueven los mercados y los turistas, los cuales son cada día más exigentes.
Tanto la investigación académica como la práctica empresarial vienen sugiriendo, desde hace ya algún tiempo, que un elevado nivel de calidad de servicio proporciona a las empresas considerables beneficios en cuento a cuota de mercado, productividad, costos, motivación del personal, diferenciación respecto a la competencia, lealtad y capacitación de nuevos clientes, por citar algunos de los más importantes. Como resultado de esta evidencia, la gestión de la calidad de servicio se ha convertido en una estrategia prioritaria y cada vez son más los que tratan de definirla, medirla y, finalmente, mejorarla. Desafortunadamente, la definición y medida de la calidad han resultado ser particularmente complejas en el ámbito de los servicios, puesto que, al hecho de que la calidad sea un concepto aún sin definir hay que añadirle la dificultad derivada de la naturaleza intangible de los servicios (GRONROOS, 1994). Porter (1982) en su análisis de Ventajas Competitivas, plantea que La competitividad de los destinos turísticos debe enfocarse también hacia la sostenibilidad en el tiempo, actuando en esta dirección sobre todos los componentes de la competitividad, para que ésta se mantenga a medio y largo plazo, reforzando el carácter sostenible de las ventajas competitivas del destino, aunque éstas puedan ir cambiando por la dinámica competitiva, refiriéndose más exactamente, a la dotación y condición de factores básicos lo cual Incluye a los recursos de atracción turística, tanto naturales como culturales, la planificación del uso sostenible de dichos recursos, el ordenamiento territorial, la dotación de infraestructura y servicios básicos, acceso a la moderna tecnología de prestación y comercialización de los servicios, disponibilidad y cualificación de recursos humanos, acceso a los recursos, humanos acceso a los recursos de capital, etc. Porter (1982) sugiere que para definir una estrategia competitiva es necesario conocer ampliamente el mercado en el que se está o se desea ingresar. Y para conocerlo es fundamental medir lo que denomina las cinco fuerzas. Este enfoque exige dos importantes prácticas; una enfocada a la ponderación del grado de atractivo que posee determinado mercado y conocer su potencial rentable y otra relacionada con la evaluación del mercado en el que se está. Lo anterior resulta útil para definir los aspectos críticos de la mejora de la posición competitiva. Porter (1982) Plantea, que el proceso a seguir para la mejora de las condiciones determinadas de la competitividad turística de un destino en la demanda turística, deberá comprender mínimamente:
...