ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en Bolivia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Inmensa mayoría de la gente alrededor del globo terráqueo piensa que “cambiar el mundo” es algo que sólo las personas con poder político o con algún cargo elevado en la sociedad puede hacer. Pero en realidad no es del todo cierto, en el pasado hubo personas que si hicieron cambios drásticos en pequeñas partes del planeta, sean buenos o no, lo lograron.[pic 6]

Personas como:

  • Martin Luther King quien logró contribuir al éxito del movimiento de derechos civiles de los afroamericanos que tuvo una gran influencia en la sociedad estadounidense en los años 50 y 60.
  • Nelson Mandela que luchó por la igualdad, unificó a su país y lideró el cambio.
  • Mahatma Gandhi la persona que lideró protestas pacíficas contra el Imperio Británico que llevó a la India a ganar su independencia.
  • Y muchísimos más…

Actualmente se les rinde homenaje en fechas determinadas a quienes consiguieron resultados positivos para la sociedad, recordándolos como héroes en su mayoría, pero ellos fueron solo líderes, quienes encendieron la chispa que pronto ocasionaría la explosión.

Las personas tenían claro lo que debían hacer de algún modo, solo faltaba un factor motivante, aquí podemos decir que no debería ser correcto sólo recordar y admirar a unas cuántas personas por su valor y determinación ante la cruda realidad de esos tiempos, porque no sólo actuaron ellos, tenían gente a su lado perseverando por la misma causa.

Cambiar el mundo no es algo que una persona logra, sino un conjunto de ellas, hoy no se tendría que esperar a que aparezca un héroe para empezar a hacer las cosas diferentes y arreglar lo que sabemos muy en lo profundo que está mal.

En pleno siglo XXI los primeros mandatarios de la mayoría de los países en el mundo espera mucho de su juventud, consideran y aclaman a los niños como la población futuro aguardando con esperanza que ellos hagan las cosas de forma distinta y mejor que la generación actual.

En Bolivia debido a esto cada año se invierte muchísimo dinero en equipamiento de colegios y un montón de beneficios materiales como mejora de infraestructura, incentivos económicos para los alumnos destacados, etc.

Gran cantidad de espectadores de estos hechos ya se han dado cuenta, y otros están empezando a hacerlo, y es que las cosas siguen igual, la mayoría de jóvenes no sacian las expectativas que se tiene de ellos.

¿Por qué pasa esto?

Intentaré analizarlo en este breve ensayo y revelar ideas que surgieron no sólo en mí, estoy seguro que más de uno se ha percatado de lo mismo habiendo vivido los largos años del período escolar.

Cada día el boliviano promedio contempla en los distintos noticieros de la televisión diversos sucesos ocurridos a lo largo de la jornada, el contenido más destacado suelen ser los hechos delictivos, los protagonistas más comunes de esas acciones son jóvenes.[pic 7]

Muchos dirán que la culpa la tienen los padres, las amistades… Pero si lo vemos más a fondo, todos de pequeños fuimos niños buenos, en algún momento un factor externo provocó el cambio instantáneo en cada uno, lo cual lleva a inclinarse hacia el bien o hacia el mal.

Y no solo es responsable un factor para el cambio de la persona, sino muchos, los responsables de esto conforman lo que se llama “entorno social” o “círculo social”.

Dicho esto, puedo asegurar que esta cadena de sucesos surgió en algún momento de la historia, si hay niños malos es porque fueron educados así por su entorno, si hay padres malos seguramente es porque ellos tuvieron también padres malos o un entorno conformado por personas que no supieron educar correctamente para el bien.

Se llega a pensar que el colegio es el que se encarga totalmente de formar ciudadanos correctos, los padres también deben entrar en juego, pero si hay padres que no tienen idea de cómo educar a sus hijos y un sistema educativo que sólo prioriza las calificaciones.

¿Qué se puede esperar de las futuras generaciones en nuestro país?

Simple, será una copia de la generación actual.

¿Por qué?

Estamos haciendo lo mismo que nuestros padres y maestros hicieron con nosotros, si el profesor educó utilizando el miedo, nosotros de seguro que haremos lo mismo cuando llegue nuestra oportunidad de educar a alguien.

Haciendo las mismas cosas buscamos un resultado distinto, y ya muchos pensadores actualmente encontraron al culpable de nuestra realidad, el sistema educativo, casi nadie lo sabe, pero el sistema educativo más popular y el que sigue vigente en nuestro país y en casi todo el mundo tiene su origen en una época diferente con una realidad distinta, con necesidades que difieren totalmente de las actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (393 Kb) docx (750 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com