Educacion
Enviado por sergiorol • 17 de Abril de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
Educación como praxis política
Sabemos que en la historia de la humanidad, hay cambios que siempre deben darse de manera similar en dos planos para que pueda notarse la mutación. Uno de esos casos se halla dado en el paralelismo que debe existir entre el campo educativo y la sociedad. Así, un sistema educativo supone un reflejo trascendental de la organización de la actividad de la sociedad a la que le sirve. De manera que, cuando la sociedad evoluciona, la escuela debe ir a la par, formando a los sujetos que dicha sociedad requiere.
En el campo de las ideas y las ciencias, Gutiérrez (1984, p. 20) insiste en que “educar es socializar. Preparar a individuos para una sociedad concreta e ideológicamente definida”. Dicho en otras palabras, la función prioritaria de la escuela es su función político-social. “La escuela es política, no sólo por lo que dice, sino por lo que calla. Callar lo que debe ser proclamado es hacer política hipócrita”. Por eso, es preciso revisar continuamente nuestras percepciones de la vida en sociedad y, especialmente, las que surgen en el momento cuando construimos las opiniones que emitimos. No podemos caer en el fingimiento interesado. La Pedagogía Crítica se orienta a reflexionar sobre el fenómeno educativo: los postulados que justifican la práctica socio-educativa actual y la praxis propiamente. La percepción de la necesidad de alcanzar un ser humano libre, justo y pleno es el primer paso de la pedagogía crítica al intentar desenmascarar “esa ideología encubridora de situaciones sociales de dominio del hombre sobre el hombre (sic)” (Rodríguez, s.f.), ese poder que circula por nuestros cuerpos y nos hace funcionar en el sistema (Foucault, citado por Corona, 2006).
Numerosos docentes poseen grandes dudas sobre cómo educar a los estudiantes de hoy en una cultura que sea útil para ser ciudadanos. La gran mayoría de alumnos ni siquiera está consciente sobre su propio proceso de formación. En este mundo de dudas e incertidumbres, es preciso adoptar una epistemología que logre la emancipación tanto de los estudiantes como de los profesores, por medio del desarrollo de la reflexión, de la crítica y de la práctica
...