Educación Humanista
Enviado por vimalore • 16 de Julio de 2013 • 783 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
Introducción:
Hablar de educación corresponde a un amplio tema del que a través del tiempo se ha deliberado. Por principio de cuentas sabemos que la educación se refiere al proceso de socialización de los individuos que significa tener una conciencia cultural así como de la conducta de cada uno. Al educarse, una persona aprende y asimila conocimientos y este proceso depende de una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
Con el paso del tiempo conocemos los avances de la educación. Desde Cicerón, que fue el primer impulsor humanista, pasamos a la edad media con el Renacimiento donde surge un nuevo concepto educativo; continuando por el Barroco donde el concepto pedagógico es más disciplinado; hasta llegar a la educación contemporánea donde encontramos los actuales sistemas educativos.
Es indudable que el enfoque humanista que se le ha dado a la educación, nos permite visualizar al ser humano como un ser con grandes potencialidades a desarrollar.
LA EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA
El humanismo surgió al término de la edad media. Los pensadores humanistas fueron intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsadas por el fin del pensamiento eclesiástico que regía en aquel entonces. El humanismo cambió esa visión adoptando aquella en la que el hombre es un ser humano verdadero e integral.
A partir del renacimiento un nuevo pensamiento pedagógico define el carácter y valor de la educación. Se eliminan los castigos corporales, se toma en cuenta el ambiente en donde el ser humano se desenvuelve y se observa al ser como un conjunto de potencialidades que hay que hacer que se desarrollen. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudárseles a ser más como ellos mismos deben ser y menos como los otros son. El logro máximo de la educación es la autorrealización del ser humano en todas las facetas de su personalidad.
Educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. De esta manera, las nuevas generaciones conocen a las anteriores asimilando y aprendiendo de su modo de ver la vida, creando así otras nuevas formas de percibirla.
Es importante mencionar que la educación tiene tres clasificaciones primordiales: la educación informal, que es la que recibimos en todo ámbito social e indudablemente a lo largo de nuestra vida. La educación formal, aquella que adquirimos en escuelas, institutos o universidades; y la educación no formal que tomamos a través de cursos o academias que no están regidas por un currículo
...