ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Credo Humanista De Erich Fromm


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 6

EL CREDO DE UN HUMANISTA

Hasta donde sé Erich Fromm no fue iniciado en la Francmasonería. No obstante, por el fondo humanista y la alta calidad del contenido de sus escritos, bien podríamos considerarlo como tal. En efecto, para muchos Erich Fromm constituye un ejemplo claro de un “Masón sin Mandil”.

Se dice que el libro más “personal” de Erich Fromm es el titulado “Más allá de las cadenas de la ilusión”. Comienza con un capítulo autobiográfico y termina con un “Credo” que redactó en 1965 bajo el título de “Some beliefs of man, in man, for man”, en el que resume, en una especie de profesión de fé, su concepto del hombre y sus ideas sobre el dinamismo progresivo o regresivo de los procesos humanos y sociales.

He aquí una síntesis de los conceptos más importantes, que dejo a su reflexión para que juntos podamos analizarlos y eventualmente convertirlos en parte de nuestro acervo de normas directrices en tanto grupo que trabaja por y para la realización de los principios humanistas universales (José Ramón González Chávez).

• Creo que la unidad del hombre se debe a que el hombre, a diferencia de otros seres vivientes, es la vida consciente de sí misma. El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro que es la muerte, de su pequeñez, de su impotencia. Es consciente del otro en cuanto otro. El hombre está en la naturaleza y sometido a sus leyes, aunque la trascienda con el pensamiento.

• Creo que el hombre es consecuencia de la evolución natural; que ha nacido del conflicto de estar preso y separado de la naturaleza y de la necesidad de hallar unidad y armonía con ella. Este conflicto exige en el hombre la necesidad de buscarle soluciones, que a su vez crean nuevos conflictos que requieren nuevas soluciones.

• Creo que toda solución a estos conflictos puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr en cambio, un sentimiento de concordia, comunidad y colaboración. En toda solución de sus conflictos, el hombre tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que llevamos dentro.

• Creo que la alternativa fundamental para el hombre es la elección entre “VIDA” o “MUERTE”, entre creatividad y violencia, entre realidad y engaño, entre objetividad e intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento. Podemos atribuir a la “Vida” el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo. Podemos atribuir a la “Muerte” el significado de suspensión de desarrollo y continua repetición.

• Creo que con la solución regresiva, el hombre trata de encontrar la unidad librándose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. La regresión del hombre se desarrolla en tres manifestaciones, juntas o separadas:

1. La “Necrofilia”, que es el gusto por todo lo que es violencia y destrucción; el deso de dañar, de matar, la adoración de la fuerza, la atracción por la muerte, el suicidio y el sadismo, el deseo de transformar lo orgánico en inorgánico sometiéndolo al “Orden”. El necrófilo por ser incapaz de crear en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él solo una cualidad tiene valor: la fuerza.

2. El “Narcisismo”, entendido como la distorsión del juicio racional hacia falta de interés auténtico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al propio grupo, clan, religión, nación, etnia, etc. Por lo general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural.

3. La “Simbiosis Incestuosa”, entendida en el sentido freudiano de seguir ligado a la madre y sus equivalentes, la estirpe, la familia, la tribu, la nación; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, de la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad dependiente, que el individuo paga con la anulación de su propio desarrollo humano.

• Creo que escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas:

1. La Biofilia;

2. El amor a la humanidad y a la naturaleza;

3. La independencia y la libertad.

• Creo que el AMOR es la llave principal para abrir las puertas al crecimiento del hombre. El Amor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com