La teoría ético-humanista de Erich Fromm José Moya Santoyo
Enviado por piratadensayos • 5 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 6.892 Palabras (28 Páginas) • 705 Visitas
La teoría ético-humanista de Erich Fromm
José Moya Santoyo
[401-428]
Es evidente que la mayoría de las filosofías morales son depen dientes del estado de investigación y conocimiento no sólo de las áreas afines, sino incluso de aquellas que guardan una relación más distante, como las ciencias físicas. La justificación se encuentra en la necesidad de recurrir en determinadasetapas históricas a los métodos con que se intenta dar razón del mundo y del hombre. En la actuali dad existen diversas tendencias dentro del campo de la ética que han intentado colocar la psicologíacomo la base científica sobre la que se asienta el edificio moral. El psicologismo pretende explicar la univer salidad de la ética, recurriendo a la universalidad de la estructura psíquica del ser humano (López Castellón, 1972). A partir del neopositivismo lógico (Ayer, 1946) losjuicios éticos no hacen más que expresar los sentimientos del que habla. Por tanto, el problema que debemos situar en el centro de la ética es un problema puramente psicológico, porque el descubrimiento de los motivos y leyes de la conducta es un asunto puramente psicológico.
Nosotros no queremos decantarnos por un psicologismo a ultran za, pensando que en último término los juicios morales son básica mente juicios psicológicos; sin embargo, es indudable quelosjuicios morales, los juicios sobre lo bueno y lo malo, tienen un componente psicológico.
En este sentido hemos traído aquí un modelo psicológico, el de Erich Fromm, que intenta ser una respuesta a los problemas morales de nuestra sociedad desde el campo psicológico-humanista.
401
Santoyo, J. M., 1993: La teoría ético-humanista de Erich Fromm, In: Moralia, Madrid Vol. 15 (No. 3-4, 1993), pp. 401-428.
Fromm plantea el problema ético-humanista en tres coordenadas fundamentales: amor-odio; libertad-dependencia; trabajo creativo-trabajo alienante, cuando intenta buscar una base sólida a la ética hu manista que no esté expuesta al relativismo de los subjetivistas. Piensa que su humanismo ético se encuentra alejada del simplismo mecanicista de las éticas hedonistas tradicionales. "El placer no puede serun criterio devalor a pesar de la tesis deHerbert Spencer de que el placer tiene una función objetiva en el proceso de la evolución biológica. Porque hay individuos que gozan con la sumisión y no con la libertad; queexperimentan placer conel odio y noconel amor, con la explotación y no con el trabajo productivo." Sin abandonar la ob
jetividad, podemos establecer normas de conducta y juicios de valor que sean válidos para todos los hombres y, a la vez, postulados por el hombre mismo. Cabe una "ciencia teórica del hombre" y, en base a ella, considerar unos valorescomoobjetivos. "Lo "bueno" en la ética humanística es la afirmación dela vida, el despliegue de los poderes del hombre. Lavirtud eslaresponsabilidad hacia la propia existencia. Lo "malo " constituye la mutilación de las fuerzas del hombre; el "vi cio"es la irresponsabilidad hacia uno mismo." (Fromm, 1948, 44).
I. VIDA DE FROMM
Erich Fromm nació en Frankfurt am Main el 23 de Marzo de
1.900. Supadre, Naftali Fromm y suesposa Rosa (desoltera, Krause) procedían defamilias judías. El mundo judíodelqueFromm procedía era "religioso" en el buen sentido de la palabra, de modo que en los primeros años de su vida de forma directa y el resto de su vida de forma indirecta estuvo dominado porlaespiritualidad humanista. Para Fromm emplear las fuerzas en obtener dinero suponía desperdiciar la vida. Por eso no perdonó a su abuelo, el Dr. Seligman Fromm, que renunciara en 1875 al cargo de rabino del condado de Bad Homburg von der Hohe, para mudarse a Frankfurt am Main en pos de más dinero como maestro y rabino, en la casa particular del barón Willi Cari von Rothschild.
Cuando tenía 12 años, un amigo de la familia, Oskar Sussmann, tuvo un gran interés por la formación de Fromm, y le enseñó muchas
402
cosas, pero muy pronto tuvo que marcharse al frente en la I Guerra Mundial.
En su juventud tuvo excelentes maestros talmúdicos, como el Dr. Jakob Horowitz, hijo del rabino ortodoxo Marcus Horowitz, y más adelante, su tío abuelo Ludwig Krause. Entre 1912 y 1916, como él mismo relata en su obra autobiográfica "Más allá de las cadenas de la ilusión", adquieren granimportancia el Antiguo Testamento, en parti cular los textos proféticos de Isaías, Amos y Oseas, con su visión de la paz y la armonía universales. Durante su estancia en Frankfurt, el rabino Nehemia Antón Nobel inició a Fromm en la filosofía de Hermann Cohén y la obra de Goethe. Tras la muerte de Nobel, en Heidelberg, encontró otro maestro, el rabino Rabinkov. A lo largo de 5 años se dedicó a la interpretación de las escrituras de acuerdo con el Talmud y la doctrina de los atributos negativos de Maimónides, así como el judaismo.
Pocoantesde cumplir los 30 años Fromm abandonó por completo las prácticas religiosas, pero no los principios y valores de estos ma estros que permanecieron como parte de su personalidad, que irá to mandoformas másconcretasa través de la interpretación de la histo ria y la sociedad que presenta la obra de Karl Marx. En 1925, tiene contacto con el Budismo, descubriendo en él una forma de vida basa da en la pura racionalidad
Fromm cursó bachillerato en Frankfurt; aprendió latín, inglés y francés. En 1918 empezó a estudiar derecho en Frankfurt, pero muy pronto abandonó estos estudios; se trasladó a Heidelberg y allí estu dió sociología, psicología y filosofía.
El acceso deFromm al psicoanálisis se produjo enHeildelberg, de la mano de Frieda Reichmann, que fue su primera analista, y con la quesecasóel 16dejuniode 1926 (sedivorciaron 4 años después).Su formación analítica la continuó con Karl Landauer en Francfort, culminando su formación psicoanalítica en el instituto de Berlín, en 1930. El 7 de Octubrede 1.930se le designómiembro extraordinario de la sociedad psicoanalítica alemana. Su vocación de psicólogo social está estrechamente relacionado con el "Instituto de investiga ción social" de la universidad de Frankfurt, donde conoció a T.W. Adorno, W. Benjamín, H. Marcuse y otros.
403
La teoría marxista busca la génesis de las funciones psíquicas su periores en las condiciones objetivas de la existencia social y su desarrollo en el proceso de formación social (Fromm, 1992). Cada elemento del mundo que rodea al niño contribuye a su desarrollo en el proceso de formación, y estas cosas representan, a su vez, la historia materializada de la vida espiritual de las generaciones pasadas. El niño,
...