Teoria De Erich Fromm
Enviado por piassydiaz • 27 de Abril de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Nociones como las de naturaleza humana y carácter constituyen los ejes conceptuales que en la obra de Erich Fromm sirven de fundamento para el desarrollo de una propuesta psicológica que, más que social analítica, es de psicología política, o en el lenguaje de E. Fromm, constituyen la base de una ciencia aplicada en el arte del bien vivir, una ética humanística.
Una teoría psicosocial que encuentra su legitimidad histórica en la aparente incongruencia existente en el actuar de las masas oprimidas a principios del siglo pasado en contra de sus propios intereses y que cien años después sigue sin resolverse satisfactoriamente aún y cuando sus manifestaciones lejos de amainar se han incrementado con el asalto de la sociedad de masas por la globalización postindustrial. Así una teoría como la del carácter social encuentra su nódulo heurístico en la cuestión acerca de las relaciones entre ideología, estructura psíquica y condiciones de vida. En la Tesis central del materialismo marxista es de que las ideas y representaciones se encuentran directamente vinculadas a la actividad material y económica de los seres humanos.
Es importante resaltar dos aspectos de esta tesis: en primer lugar la conciencia aparece derivada de su actividad material y no de las contingencias ambientales per se cómo la Psicología Social soviética en no pocas ocasiones insistía. Su fundamento materialista no es otro que el estudio de la vida económica y social reales del ser humano y de la influencia de ese modo de vida real sobre sus pensamientos y sentimientos. El otro aspecto a resaltar respecto a la tesis mencionada está referido al carácter activo de la naturaleza humana. Lo que los seres humanos son, depende de sus condiciones materiales de vida.
Pero estas condiciones materiales de vida no están referidas a las propiedades del medio
ambiente, sino a las vicisitudes de la propia actividad humana sensorial, al sistema de necesidades de auto conservación y a las modalidades de su satisfacción, a su modo de vida. Pero por muy derivadas que sean las formas de la conciencia social respecto de las condiciones materiales de vida, no bastan para explicar la naturaleza del acontecer humano, se requiere como contrapartida una teoría de la organización del psiquismo que está más allá de la teoría marxista y que a de rastrearse en la teoría freudiana de los instintos y el inconsciente.
Si bien es cierto que la teoría del carácter social la elabora Erich Fromm como un esfuerzo por desarrollar esa psicología social marxista que se encuentra en los presupuestos sobre la determinación social de la conciencia en la Ideología alemana , Los manuscritos económico-filosóficosy Las tesis sobre Ludwig Feuerbach, no menos cierto lo es que la estructura conceptual de dicha teoría descansa en las formulaciones freudianas del carácter y su génesis psicosexual.
En consecuencia, el desarrollo del carácter seguiría las etapas del desarrollo de la
...