El Estudio De La Etica Y Sus Particulares
Enviado por ciro0306 • 17 de Octubre de 2013 • 8.788 Palabras (36 Páginas) • 329 Visitas
CAPITULO 1
EL ESTUDIO DE LA ETICA Y LAS MORALES PARTICULARES
La expresión de los sentimientos causa efectos en nuestra vida sea positivos o negativos, es por esto que la ética y la moral han sido creadas para mejoran nuestra vida; la moralidad entra en cualquier tema social y cultural permitiendo que se adquiera y se construya el orden humano. La ética y la moral se rigen por la diversidad y la diferencia que corresponden al orden humano
En el principio la naturaleza (natura)
Involucra todo lo que comprende el universo y su independencia con respecto al ser humano, los procesos naturales son lo que son sin intervención humana, los griegos la llamaron physis. La ciencia empírica explora y explica los fenómenos naturales los cuales son aprovechados por el hombre, dichos fenómenos tienen cierta regularidad por esto es posible construir objetos tecnológicos, si algo es físicamente posible entonces es tecnológicamente factible. El ser humano no solo se ve afectado por la naturaleza sino también por las convicciones que nos hacen ser modelos de una sociedad. Los griegos se percataron de esto especialmente los sofistas diferenciando lo que existe por naturaleza de lo que existe por convención.
Las Convenciones (cultura)
Los hechos culturales pueden modificarse por la voluntad humana. Algunos objetos o aspectos son tanto naturales como convencionales; una vaca sagrada es vaca por naturaleza y sagrada por convicción, esto se transmite por generación por dos canales distintos uno el hereditario que es genético y otro que es el aprendizaje social que es cultural. Nuestras características personales son naturales y nuestra forma de actuar o relacionarnos es cultural.
la cultura viene del latín y se refiere a la agricultura es decir al cultivo del campo esta actividad y muchas otras como hablar, escribir, interactuar etc., que no se adquieren por genética son transmitida por nuestra generación, haciéndonos más independientes y conocedores de la cultura de la sociedad.
La Ley de la naturaleza y la Ley en la cultura
Las leyes condicionan nuestro comportamiento, no podemos transgredir la ley natural de la gravitación (lenguaje indicativo), estamos sujetas a estas y tienen un contenido explicativo, pero si podemos transgredir la ley moral (lenguaje prescriptivo), las leyes científicas no dependen de convicciones las leyes culturales si, incorporando normas y condicionando el comportamiento del hombre. La Ley es algo que se impone en cuanto a la naturaleza no hay excepción y de manera jurídica o moral dependen de la voluntad
La validez de una norma es relativa a un código
Las leyes se expresan con normas que imponen una obligación formando una cadena llamada códigos normativos y estas se imponen de manera coherente reconociendo una cultura en conducta y valores, estas normas se dan a conocer de manera oral o escrita expresando lo que se puede y no hacer teniendo en cuenta que se modifican según la sociedad y la época.
Sanciones y sus tipos
La conducta del hombre está condicionada por normas que se deben cumplir para ser aceptados, cuando estas se infringen existe una determinada sanción que las mismas normas imponen según la sociedad. Las sanciones pueden llamarse positivo cuando la ley o estatuto las ratifica o confirma por una autoridad competente y negativa cuando se impone pena o castigo.
Tipos:
1. Sanción de exterior: se da según el territorio social de manera jurídico-penal, hay ciertas exigencias que estamos obligados a cumplir como cortesía, higiene, ortografía entre otras, que no acarrean sanciones mayores
2. Sanción de interior: se refiere al ámbito moral y de la conciencia del individuo y la llamamos remordimiento, en este caso es solo la conciencia la que nos reprocha
Para que las leyes se cumplan el estado ejerce presión y tiene una organización para imponerse a la sociedad (policías, juzgados, cárceles).
Las costumbres son fuentes de lo normativo
Las costumbres distinguen a una comunidad de otra, una sociedad de otra, son pasadas de generaciones y se reproducen cada vez que actuamos (hábitos, maneras de vivir, celebración de fechas, rituales). El derecho considera que una costumbre adquiere el nivel de ley jurídica cuando se le reconoce un carácter obligatorio ya que es exigido por un grupo y se habla del derecho consuetudinario cuando se acepta por estado y sociedad la costumbre como norma jurídica. Para ser parte de un grupo hay que identificarse no solo con costumbres y creencias si no con sus ideales, la moral no es innata sino adquirida y es la repetición y reproducción de las costumbres.
Con el tiempo las costumbres van cambiando y lo que antes era señal de agrado hoy es considerado desagradable como ejemplo el eructo.
La moral como sustantivo y como adjetivo
Algunas costumbres están vinculadas con la moral. La moral según el contexto se emplea como sustantivo: “la moral” las conocemos como patrones de conducta, el conjunto de ideales o modelos que se persiguen alcanzar en una determinada época, la moral sustantiva puede ser objeto de estudio de la sociología, antropología o historia y como adjetivo “filosofía, códigos y principios morales” se utiliza para clasificar y distinguir cierto tipo código normativo: lo que se refiere a la moralidad es decir que es todo aquello que va en contra de la moral una conducta incorrecta.
Criterios implícitos y explícitos
Los criterios los utilizamos en todo momento de la vida muchas veces sin darnos cuenta cuando los usamos, pues se presentan de manera implícita y no los identificamos de manera explícita. No podemos dejar de aplicar criterios porque eso significaría dejar de elegir. Existen los criterios privados y son válidos para un sujeto sus gustos, sentimientos etc. y los intersubjetivos aplican para muchos incluso para todos, puesto que actúan de dos personas en adelante y no se trata de una decisión individual es decir son criterios compartidos. La moral es tan personal como social pues radica en la conciencia pero esta conducta afecta de manera directa o indirecta a otros y por tanto se convierte en un asunto colectivo. No todas las normas son iguales pero imponen obligaciones.
Diferencias entre Moral y Ética
Son términos que se confunden con facilidad ya que tienen raíces filosóficamente iguales. La ética constituye una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, la ética analiza y evalúa normas y códigos morales, la Moral está presente en la vida de una sociedad, todas las culturas pregonan algún tipo de moralidad con el propósito de evitar (mentira, robo, violencia etc.), varias ciencias estudian la moral. La ética enriquece lo moral al hallar sus fundamentos garantizando la razón que justifica
...