El Existencialismo
Enviado por alancin • 1 de Abril de 2014 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
1.- ¿POR QUE EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE ES UN HUMANISMO?
Según Sartre, el hombre está continuamente fuera de sí mismo.
El hombre hace existir al hombre proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo y, por otra parte, persiguiendo fines trascendentales.
El existencialismo es humanismo porque le recuerda al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; y porque muestra que no es volviendo hacia sí mismo sino buscando siempre fuera de sí un fin que el hombre se realizará en cuanto humano.
El existencialismo es aquella en la que la existencia precede a la esencia, distingue entre dos tipos de existencialistas: los cristianos y los ateos, en el existencialismo ateo se declara que si Dios no existe, hay por lo menos, un ser en el que la existencia precede a la esencia, aquí el hecho que la existencia preceda a la esencia significa que:
“El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada, sólo será después, y será tal como se haya hecho, así pues no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla”.
Respecto al humanismo Sartre dice que el existencialista no tomará jamás al hombre como fin, porque siempre está por realizarse, por tanto no se debe creer que hay una humanidad a la que se pueda rendir culto, ya que ésta nos conduciría al humanismo cerrado sobre sí, lo cual nos llevaría a un fascismo, ¿cuál es entonces el humanismo existencialista? El sentido del humanismo del cual Sartre habla es el que consiste en el hecho de que el hombre existe fuera de sí, por tanto debe pensar en los demás, ya que de una u otro forma para que pueda llegar a mí necesito del otro, los demás me determinan, entonces ¿los demás son un mal necesario? Se podría decir que no lo es así, ya que independientemente de que necesito pasar por el otro para llegar a mí, yo tengo la capacidad de decidir por mí mismo, así yo tengo la última palabra de lo que quiero ser. Es persiguiendo fines trascendentales como puede existir, no hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana. En definitiva el existencialista no busca de ninguna manera el hundimiento del hombre en la desesperación, tampoco un ateísmo en el sentido de que se extenuaría en demostrar que Dios no existe, tampoco es que se piense que Dios existe, más bien declara que si Dios existiera, esto no cambiaría, el problema no es el de su existencia.
“Tú no eres otra cosa que tu vida”.
2.- MENCIONE Y EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS DEL EXISTENCIALISMO HUMANISTA.
Los principios fundamentales del existencialismo para Sartre son los siguientes:
1. La existencia precede a la esencia: Sartre denomina 'mala fe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.
2. El hombre es responsable: significa que, al elegirse a sí mismo, el hombre elige a la humanidad. Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.
3. Existe una condición humana universal: existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.
4. Subjetividad: según Sartre los valores son subjetivos y la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.
5. El hombre es libertad: un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Y si no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.
6. Proyecto: el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.
3.- ARGUMENTE AL MENOS 3 IDEAS EN LAS QUE ESTE DE ACUERDO CON SARTRE.
El existencialismo ateo.
“El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que, si Dios no existe, hay al menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre”.
El existencialismo ateo pretende ser coherente con la idea de que Dios no existe. La desaparición de Dios del mapa filosófico implica que hay al menos un ser cuya existencia no está definida de antemano: es el hombre. El hombre está arrojado al mundo y se define por sus acciones.
Todos tenemos a ser supremo que rige nuestros actos en este caso yo me identifique con esta parte, ya que para mí, mi ser supremo es mi abuela, sin ser creyente a una deidad mis acciones las dirijo a su esencia.
La concepción existencialista del hombre
“¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo, y que se define después. Si el hombre, tal como lo concibe el existencialista, es indefinible, es porque comienza no siendo nada. Sólo será más tarde y será tal como se haga a sí mismo. Así pues, no hay naturaleza humana, puesto que no hay Dios para concebirla. La naturaleza humana equivale a una nada que se hace progresivamente en el mundo”.
El hombre se define por sus decisiones y acciones no por una naturaleza previa, de allí se parte para poder afirmar que el hombre existe a partir de sus decisiones, que estas a su vez las realiza con responsabilidad y libertad, lo que le da una personalidad.
La elección
Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero con ello queremos decir también que al elegirse elige a todos los hombres. En efecto, no hay uno solo de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como estimamos que debe
...